12 de julio de 2019
12.07.2019
San Javier

Calor, realeza y gorras al aire por los graduados de la AGA

Don Felipe y Doña Letizia presiden el acto de entrega de despachos a 99 oficiales, 7 de ellos mujeres, en la Academia General del Aire, que tiene como nuevo director al coronel Manuel de la Chica

11.07.2019 | 21:27
Calor, realeza y gorras al aire por los graduados de la AGA
Calor, realeza y gorras al aire por los graduados de la AGA

La Academia General del Aire (AGA) recibió la calurosa mañana de ayer a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, que se desplazaron hasta la base aérea para presidir la entrega de despachos a los 99 nuevos oficiales de Ejército.

El solemne acto se celebró en la plaza de armas, que se encontraba abarrotada de militares, autoridades civiles, familiares y amigos de los nuevos tenientes. Con el batallón ya formado, sus Majestades hicieron aparición en el patio, donde fueron recibidos con honores.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por diferentes autoridades tanto militares como civiles durante la celebración de la ceremonia. Hasta la AGA se trasladaron el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, el director saliente de la AGA, Miguel Iborra y el actual director de la misma, Manuel de la Chica, entre otros. También acudieron hasta San Javier autoridades de toda la Región de Murcia entre ellas el presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Fernando López Miras, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el delegado del Gobierno en Murcia Francisco Jiménez, así como los alcaldes de las localidades costeras de San Javier, José Miguel Luengo y de Los Alcázares, Mario Cervera. El alcalde de Murcia, José Ballesta, también ha estado presente aunque no en calidad de autoridad, sino como invitado.

Tras la interpretación del himno de España a cargo de la Unidad de Música de la Academia, Felipe VI pasó revista al Escuadrón de Alumnos acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del aire Javier Salto y el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real (JECUCAR), el vicealmirante Juan Ruiz. El arzobispo castrense Juan del Río ha querido dedicar una oración a los nuevos tenientes de la AGA.

A continuación el abanderado saliente ha hecho entrega del relevo al nuevo abanderado de la Academia, Gonzalo Hernández Payo (número uno de su promoción). Consecutivamente el jefe del Estado ha procedido a la entrega de los despachos a los mejores alumnos de cada especialidad.

El director saliente de la AGA, que se mostraba emocionado en su último acto en posesión de este cargo, ha querido agradecer a sus Majestades que se encontraran en San Javier y ha dedicado unas palabras a los nuevos tenientes en su «comienzo de un reto permanente» en el que deberán mostrar «disciplina, valores y compromiso». Aunque el coronel Miguel Iborra no dudaba de que «los oficiales están listos y son capaces». Poco después el coronel Manuel de la Chica ha tomado posesión del mando de la Dirección de la Academia General del Aire, la Jefatura de la Base Aérea de San Javier y la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Murcia.

Los 99 nuevos tenientes (12 menos que el año pasado), de los cuales sólo 7 eran mujeres, han roto filas para dar paso al cierre del acto, a cargo de la Patrulla Águila, que ha realizado un desfile aéreo y terrestre donde aviones E-25 y E-26 han sobrevolado la avenida García Morato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook