11 de julio de 2019
11.07.2019
Meteorología

Tiempo en la Región de Murcia: Viernes 'tropical' por la segunda bolsa de aire del Sahara en 15 días

Las noches no bajarán de los 20 grados en el centro y en la costa, especialmente en Cartagena

11.07.2019 | 13:30
Las playas, buen antídoto para el calor

Viernes de alerta por calor intenso, con temperaturas que subirán en un día hasta 4ºC en las máximas y llegarán a los 39ºC en Murcia, Caravaca y Lorca, y los 38ºC en Yecla. La segunda bolsa de aire sahariano en quince días tiene la culpa, si bien dará un respiro el sábado y domingo.

Las noches, propensas al insomnio, con mínimas que el viernes rozarán los 20ºC en Caravaca y Yecla, los 21 en Murcia y Lorca y hasta los 23ºC en Cartagena. "En la zonas del centro ya va a ser muy difícil que los termómetros bajen de los 20ºC por las noches durante todo el verano", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Andrés García Valero.

De hecho, comenta que el pasado domingo, 7 de julio, en el observatorio metereológico de Guadalupe (Murcia) se 'batió' el récord de la mínima más alta en los 36 años de vida de este centro: se alcanzaron en esa madrugada los 26,8ºC. La anterior efeméride se produjo el 2 de agosto de 2017, cuando los termómetros marcaron 26,5ºC.

La madrugada del viernes al sábado, "se espera calurosa, con temperaturas entre los 24 y 25ºC en el centro.
García Valero comenta que tras el repunte de las temperaturas del viernes, las máximas bajarán tanto el sábado (3ºC) como el domingo (otros 3ºC), dejando los termómetros en los valores normales para estas fechas de julio en Murcia: 33-34ºC de máxima.

"En cualquier caso, para lo que estamos acostumbrados en la Región, la máxima de mañana es soportable", apunta.
En cuanto a las tormentas, se espera que el domingo amanezca muy nuboso en la mitad oriental, y con posibilidades de que caiga algún chubasco débil, que irá acompañado de barro "con las primeras gotas". A lo largo del día las tormentas pueden avanzar y producirse en las sierras del interior.

Por lo que respecta a los primeros días de la próxima semana, se prevé que esté en los valores normales en cuanto a temperaturas, con picos en las máximas algún día concreto, como el miércoles, donde se pueden alcanzar los 38ºC.

Consejos
Ante las altas temperaturas no se debe olvidar:
Cuidar la hidratación: La hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos.

Vigilar la temperatura de las bebidas que se van a ingestar: Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos.

Elegir el momento adecuado del día para realizar deporte: Lo más aconsejable es realizar la actividad física a primera hora o a última hora del día.

Elegir bien la vestimenta: Ésta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor.

Vigilar la alimentación: Es fundamental hacer comidas ligeras que aporten mucha agua como pueden ser ensaldas, frutars, verduras o zumos.

Apostar por lugares frescos: Siempre que sea posible, lo ideal es optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte.

Utilizar protección solar: Lo más recomendable es usar protección solar 50+ y gafas de sol.

Hidratarse después del ejercicio: Es importante hidratarse tras la práctica de ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.

Adaptar la meta a la temperatura ambiente: Equilibrando los objetivos que se persiguen a las condiciones climáticas del momento.

Ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas: Cada uno debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook