11 de julio de 2019
11.07.2019
Política

PP, Cs y Vox vuelven a verse las caras en la Asamblea Regional

Fuentes de la negociación apuntan que la formación naranja no se plantea cambiar nada que tenga que ver con el colectivo LGTBI

11.07.2019 | 14:04
Isabel Franco y López Miras, a su llegada a la reunión.

Representantes de PP, Ciudadanos y Vox se reúnen esta tarde, por tercera vez, en la Asamblea Regional de Murcia, para tratar de desbloquear la formación de Gobierno en Murcia y llegar a un acuerdo que permita la investidura del "popular" Fernando López Miras.

La reunión, que ha comenzado cerca de las 18 horas, con unos 20 minutos de retraso, se acordó en el encuentro de dos horas que ayer mantuvieron los tres partidos y que finalizó con "optimismo" por los avances alcanzados.

En la reunión de este jueves participan los mismos equipos negociadores que ayer. Por parte del PP el candidato a la presidencia, Fernando López Miras, junto a Joaquín Segado y José Miguel Luengo; por parte de Ciudadanos el diputado nacional Miguel Garaulet y la portavoz en la Asamblea, Isabel Franco, y por VOX están el coordinador del partido, Luis Gestoso, y portavoz parlamentario, Pascual Salvador.

El objetivo de todos ellos es limar las asperezas del primer encuentro, celebrado el pasado 4 de julio, en las horas previas a la votación para investir presidente al "popular" Fernando López Miras, que no logró ni el apoyo ni la abstención imprescindibles de los cuatro diputados de Vox.

En esa ocasión, los representantes de VOX abandonaron la reunión tras cinco horas de conversaciones, acusando a la dirección nacional de Cs de restarle seriedad al encuentro al decir que solo estaban tomando un café.

Un abandono que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó duramente y acusó a la "ultraderechita cobarde" de haber roto el acuerdo para la abstención que él mismo había alcanzado con el presidente de VOX, Santiago Abascal, que esta semana se desplazó a Murcia para respaldar a sus diputados y esta misma mañana aseguraba sentirse optimista ante la posibilidad de llegar a acuerdos en las comunidades de Murcia y Madrid.

Por tanto, con esta nueva reunión, Cs confía en que Vox reconsidere su negativa a apoyar la investidura del candidato popular Fernando López Miras a cambio de nada, como ha hecho en Castilla y León, donde se abstuvieron sin contrapartidas, aunque allí su voto no era necesario para que saliera adelante el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox.

Desde Cs creen que la formación de ultraderecha tendría muy difícil explicar a su electorado por qué hay que repetir las elecciones en la Región de Murcia si, como han dicho, comparten un 95 por ciento del acuerdo programático.

En estas horas frenéticas para desencallar la situación en la región, Ciudadanos -aseguran las fuentes- se ha mantenido al margen de los contactos que han mantenido Pablo Casado y Abascal y no hay prevista ninguna reunión a tres de las direcciones nacionales.

Ni Albert Rivera, que rechazó verse con el líder de Vox, ni nadie de la cúpula tiene pensado participar en ninguna reunión a tres porque se ha decidido que sean los equipos autonómicos los que lleven las negociaciones.

Lo mismo vale para la situación de bloqueo en Madrid, donde ya ha empezado a correr el plazo para que se repitan los comicios autonómicos si no hay una investidura antes del 10 de septiembre. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook