11 de julio de 2019
11.07.2019
Ejército

Don Felipe y doña Letizia presiden la entrega de Reales Despachos de la AGA en San Javier

Los reyes apadrinan a los 99 nuevos tenientes del Ejército del Aire que finalizan sus estudios

11.07.2019 | 13:01
Los reyes, en la entrega de Reales Despachos en San Javier

Sus Majestades los Reyes han presidido este jueves la entrega de Reales Despachos 2019 de nuevos oficiales, a un total de 99 nuevos tenientes del Ejército del Aire que han finalizado sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

El acto, que dio comienzo pasadas las 11.00 horas con la llegada de Don Felipe y Doña Letizia, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia.

Además de don Felipe y doña Letizia, en el acto han estado presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; el coronel director de la AGA, Miguel Iborra y otras autoridades militares. Como autoridades civiles, han asistido el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, entre otros.

Don Felipe y doña Letizia, vestida con una camisa blanca sin mangas y falda midi blanca con rayas negras, han sido recibidos en el patio de armas de la AGA, institución que cumple 76 años. Allí se les ha rendido honores y se ha procedido a la interpretación del himno de España a cargo de la Unidad de Música de la Academia.

Felipe VI, 30 años después de su propia entrega de despachos a manos de su padre, el Rey Juan Carlos I, en 1989, ha procedido a pasar revista a las tropas. A continuación, el vicario general castrense, el reverendo Juan del Río, ha procedido a la lectura de una oración de acción de gracias invocando a la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire.

Acto seguido, se ha procedido al relevo del abanderado de la AGA, un acto tradicional en el que se distingue a un alumno de cuarto curso que recoge el relevo para portar la enseña el próximo curso. Después, el Rey ha entregado los despachos a los número uno de la promoción en cada especialidad.

Cabe recordar que los 99 alumnos que terminan su formación han cursado también el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, impartida por el Centro Universitario de la Defensa en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El coronel director de la AGA, Miguel Iborra, ha tomado la palabra para agradecer la presencia de los Reyes, a quienes ha mostrado la "inquebrantable lealtad a su persona" y a lo que representa para, a continuación, alabar el "denodado esfuerzo" de los nuevos tenientes, a los que ha animado a apoyarse en el compañerismo y hacer gala de "deber y sacrificio".

Precisamente, se trataba del último acto de Iborra como coronel director de la AGA, motivo por el que se ha despedido y ha cedido el testigo de forma oficial al coronel Manuel de la Chica.

El acto ha finalizado sobre las 12.30 horas con un desfile aéreo y terrestre, así como un homenaje a los que dieron su vida por España.

Cuarta visita este año
Cabe destacar que Felipe VI ha visitado la Región de Murcia en 11 ocasiones durante los cinco años de su reinado, según fuentes de la Casa Real. Se trata de la cuarta visita del Rey este año a la Comunidad.

En concreto, la primera visita del Rey a la Comunidad en 2019 tuvo lugar el pasado 15 de enero, cuando inauguró el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Felipe VI, que llegó a bordo de un avión Falcon de la Casa Real, visitó las instalaciones y procedió a descubrir una placa en la terminal de pasajeros en un acto que contó con la presencia de 500 invitados.

Asimismo, Su Majestad el Rey Felipe VI, visitó el 24 de mayo Cartagena para presenciar el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos 'Cartago 19', cuyo objeto era incrementar el adiestramiento conjunto de unidades de la Armada y otros organismos relacionados con la acción del estado en la mar.

Finalmente, el Rey Felipe VI visitó el 30 de mayo la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, situada en La Algameca, Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook