Un interno de la cárcel de Campos del Río ha acabado en el hospital después de ser víctima de una brutal paliza por parte de otros dos reclusos, informan fuentes penitenciarias.

El suceso tuvo lugar en un módulo de aislamiento donde están los presos considerados más peligrosos. En un momento dado, cuando salieron al patio, dos de los reos, por un motivo que no ha trascendido, acorralaron a otro y comenzaron a golpearlo. Le dieron patadas y puñetazos tan bestiales que le llegaron a arrancar varios dientes, indican las mismas fuentes.

El agredido fue trasladado rápidamente al Virgen de la Arrixaca, para ser atendido de sus lesiones, mientras que los agresores han recibido castigo entre rejas: pasan temporalmente a un régimen en el que no se les permite salir al patio.

Se da la circunstancia de que hace unos días, en el módulo 5, hubo otro incidente, cuando dos internos arremetieron contra un funcionario de prisiones y les hicieron heridas en una mano.

En este episodio, los reos intentaron azuzar al resto de sus compañeros para que también atacasen al empleado, explican las mismas fuentes. Los dos han sido enviados también a aislamiento.

Preguntado por estas cuestiones, el secretario de Organización Nacional de Acaip, Fran Mauri, subraya que en las cárceles «estamos en unas condiciones lamentables», por lo que volvió a pedir una mesa de negociación con carácter urgente. Inminente.

Desde Acaip vienen reclamando desde hace mucho tiempo mejoras de sus condiciones laborales que afectan, entre otros aspectos, a la vulnerable seguridad en la que desempeñan su labor. Esta situación, que se produce no solo en Campos del Río, sino también en otras cárceles del país, la vienen denunciando desde hace tiempo ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ante el Ministerio del Interior. Entre sus reivindicaciones se encuentran la dotación de más personal, el reconocimiento de estos funcionarios como agentes de la autoridad y las condiciones salariales, ya que critican que sean el único colectivo del Ministerio del Interior que no ha visto mejorado su salario.