Son muchos y está costando rebajar su número. Según el informe 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2018-2019', elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los profesores asociados suponen ya una cuarta parte de todo el Personal Docente e Investigador (PDI) en las 50 universidades públicas españolas. Son 22.871 personas, un 43,3% de todos los contratados en los centros españoles; y cuatro de cada diez son mujeres.

En la Universidad de Murcia (UMU), uno de los centros docentes «que más ha abusado» de esta figura, según denuncian desde el sindicato CSIF, el colectivo de PDI laboral es de unos 1.700 profesores, de los cuales alrededor de 800 son asociados, comenta Ángel Aznar, responsable de Universidades del sindicato en la Región de Murcia. Es decir, un 40 por ciento.

«Yo siempre he diferenciado entre verdaderos y falsos asociados: los primeros son los profesionales de prestigio que dan alguna clase en la universidad; los segundos son los que cubren plazas cuando, por ejemplo, se jubila un profesor o un catedrático», explica Aznar, subrayando que de los falsos asociados, que cobran una media de 400-500 euros al mes, es de los que más se han aprovechado en el pasado. Son salarios bajos a cambio de muchas horas de clase.

«Incluso a alguno de estos asociados, que llevan años trabajando así y que se han acreditado para poder entrar en el cuerpo de docentes, les está costando dinero ejercer», apunta el sindicalista.

La situación no tiene visos de corregirse porque hay un enorme 'cuello de botella' tras la crisis económica: «Salen las plazas justas y se está dando prioridad a consolidar a los contratados y a los ayudantes de doctor», puntualiza Ángel Aznar.

Para forzar plazas nuevas la universidad depende del plan de financiación que se acuerde con la Comunidad Autónoma, para la cual «nunca hay dinero», añade, y matiza que en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) no existe este problema porque «es mucho más joven y la figura del profesor asociado apenas existe».

Además de la UMU, «se han excedido» con los asociados en las universidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, apuntan desde el sindicato, que demandan que se replantee la situación más allá de cada Comunidad Autónoma.

Para ello deben intervenir desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), indica el CSIF.

Por lo que respecta al total del personal universitario, el informe indica que en las dos universidades públicas de la Región hay 3.988 PDI, 1.847 PAS (Personal de Administración y Servicios) y 494 PI (Personal Investigador), datos referentes al curso 2016-2017.

A nivel nacional, el total de personal universitario asciende a 205.017: 120.383 PDI; 60.285 PAS y 24.349 PI.

Y también presenta otros datos del sistema universitario en España, centrándose en su estructura (organizativa y económica), el acceso, sus estudiantes y el personal. Pero no se refiere a ningún curso concreto.