La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha señalado, tras el intento fallido de investidura de Fernando López Miras, que su socio preferente para intentar formar gobierno en Murcia sigue siendo el PP, si bien todas las vías están abiertas, incluida la convocatoria de nuevas elecciones.

En rueda de prensa, ha lamentado que Vox «haya saboteado» el acuerdo suscrito entre su partido y los «populares», y en el que han trabajado hasta el último momento para llegar a «un acuerdo a la andaluza».

Franco señalaba que «Vox ha saboteado el acuerdo de Ciudadanos y PP en Murcia, y en lugar de apoyarlo o abstenerse, se han unido a PSOE y Podemos para votar en contra y tumbarlo». La diputada naranja añadía además que «por culpa de Vox no habrá gobierno liberal en Murcia. Han preferido que gobiernen Podemos y el PSOE». Los parlamentarios de Ciudadanos han vuelto a votar a favor de la investidura del candidato Fernando López Miras. «Lo hemos hecho desde la responsabilidad para poner de nuevo en marcha nuestra Región», ha apuntado Franco.

«Ciudadanos ha intentado hasta el último momento un acuerdo 'a la andaluza', pero Vox ha preferido bloquearlo y boicotearlo», destacó ayer Franco, que recordaba que volvieron a votar «ahora con la misma responsabilidad que hace cuatro años, sin pedir a cambio ni sillones, ni poner más condiciones que las que se recogen en los documentos públicos acordados y firmados con otras formaciones». Para la parlamentaria naranja «es imposible entender que Vox sea ahora el principal aliado del sanchismo, la tercera pata de un tripartito con Podemos y PSOE».

«Volvemos al punto de partida en que estábamos el 27 de mayo», subrayó, y lamentó que los ciudadanos de la Región «no merecen seguir paralizados por los intereses egoístas» de un partido. Franco no ha aclarado si se plantea abrir la negociación con el PSOE, y se ha limitado a reiterar que todas las opciones siguen abiertas, con la prioridad en volver a pactar con el PP, pero sin aclarar cómo recabarán el apoyo de Vox. «Por culpa de Vox, no se podrá cumplir el acuerdo positivo que tenemos rubricado con el PP, que incluye medidas como la bajada del IRPF, la limitación del mandato de los miembros del Consejo de Gobierno a 8 años o la auditoria integral de todo el gasto público», lamentó la portavoz, quien también considera que medidas como el cierre de chiringuitos políticos, la ley antidedazos o la gratuidad de los libros de texto y de la educación entre los cero y los tres años «se quedarán en el tintero, como la eliminación de las listas de espera en sanidad y dependencia o el apoyo a autónomos y jóvenes emprendedores con la ampliación la tarifa plana al tercer año».

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, declaraba ayer tras el intento fallido de investidura que «Vox sabotea el Gobierno liberal de Ciudadanos y PP en Murcia. Se unen a PSOE y Podemos para impedir que bajemos los impuestos a los murcianos, que aprobemos una ley antidedazos, que hagamos una auditoría integral del gasto público...».