10 de julio de 2019
10.07.2019
La Opinión de Murcia
Política

"No seré presidente de la Región a cualquier precio", asegura Conesa

El líder del PSRM-PSOE remite un documento para un pacto de Gobierno a Ciudadanos con 89 acuerdos, recogidos en 10 puntos

09.07.2019 | 22:10
Diego Conesa, ayer en la sede del PSOE en Murcia.

Afirma que "sería un fracaso abocar a la Región a unas nuevas elecciones".

Es el candidato más votado y por eso considera su deber hacer todo lo posible por que haya un acuerdo de gobierno en la Región de Murcia (sólo suma la mayoría absoluta con Ciudadanos) que evite la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas. Pero lo tiene claro, no será presidente a cualquier precio, por lo que el máximo cargo del Gobierno regional lo debe ostentar él.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, insistió ayer en la necesidad de que Ciudadanos apueste «por un gobierno de regeneración, de cambio y por la estabilidad que merece la Región de Murcia» y que llegue a un pacto con los socialistas para conformar el Gobierno regional.

Para ello, presentaron a Ciudadanos un nuevo documento programático con 89 acuerdos, recogidos en 10 puntos concretos, basados «en la coherencia», destacando que el PSRM ha hecho un gran esfuerzo, con el respaldo del Comité regional, la Ejecutiva regional y el Grupo Parlamentario Socialista, para amoldar un programa de Gobierno común para la Región de Murcia.

Entre estos, destaca que ellos han cedido en su apuesta «clara y nítida» por la educación publica, dando más espacio a la educación concertada por la que apuesta Ciudadanos, aunque complementaria con la pública, matizó Conesa.

Tras la investidura fallida de Fernando López Miras a causa del voto en contra de Vox en la segunda votación en la Asamblea Regional, Conesa volvió a tender la mano a Isabel Franco, líder de Cs en la Región, porque «sería un fracaso abocar a la Región a unas nuevas elecciones, habiendo dos opciones posibles de Gobierno».

Y no quiso valorar si estos nuevos comicios podrían beneficiar a la formación que él preside: «No pienso en ello».

Sin embargo, la respuesta de Franco se produjo horas después, convocando una reunión con PP y Vox para intentar desbloquear el acuerdo de investidura del candidato 'popular' Fernando López Miras.

Conesa recordó en una rueda de prensa en la sede del PSRM que sólo hay tres opciones de Gobierno en la Región: un pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox; un pacto entre el partido de ultraderecha y el PP con la abstención de Cs, o un pacto entre los socialistas y Ciudadanos. Este último, es, a juicio del secretario general, el único con el que el partido de Isabel Franco «recuperaría la sensatez y la cordura».

El líder del PSOE en la Región de Murcia insistió en que tiene todo el derecho a presentarse para ser investido presidente regional por ser el más votado en las elecciones autonómicas del 26M y recordó a la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sus palabras en el mitin que ofreció en Murcia durante la campaña electoral, en las que expresó su deseo de acabar con 24 años de gobierno del Partido Popular en la Región y la necesidad de cambio.

Conesa no quiso hablar del posible reparto de consejerías pero sí dejó claro que «trabajaremos con más seriedad, menos escenificaciones y menos paripés», y que «no seré presidente de la Comunidad a cualquier precio».

El presidente socialista consideró como «un fracaso personal y político de Alberto Castillo» (el presidente de la Asamblea Regional), el que no se lograra la investidura de López Miras el pasado jueves. «Espero que esta vez sea más cauto y haga la pedagogía oportuna recordando que el partido ganador de las pasadas elecciones fue el PSOE».

Y calificó de «espectáculo bochornoso y una vergüenza» el que haya habido por primera vez en la historia de la Región una investidura fallida.

Encuentros con la sociedad

Por último, Conesa comentó que el PSRM-PSOE explicará a toda la sociedad civil la propuesta enviada a Ciudadanos. «Mañana -por hoy- hablaremos con todos los colectivos y agentes sociales y económicos, y en los próximos días también nos dirigiremos a colectivos relacionados con la sanidad, educación, cultura y tercer sector», dijo. A todos les informará sobre los puntos que han contemplado en el documento y «escucharemos los matices que ellos puedan aportar».

89 medidas en la propuesta para gobernar con Cs

  • Situar a la Región en el lugar que merece, aprobando con urgencia una nueva ley de gobierno abierto y transparencia, con un canal específico para la protección de denunciantes de casos de corrupción
  • Conseguir una financiación justa de nuestros servicios públicos, exigiendo al Gobierno de España mecanismos de compensación de la deuda histórica acumulada
  • Culminar las infraestructuras pendientes, como el Corredor del Mediterráneo con el soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, o el proyecto de ampliación del Puerto de Cartagena
  • Empleo digno para avanzar en la calidad, estabilidad y nivel salarial, con un plan regional que incremente los incentivos a la contratación indefinida, 58.000 nuevos puestos de trabajo al finalizar la legislatura e incrementar las ayudas a los autónomos, entre otras
  • Impulsar un pacto por la economía regional y la sostenibilidad con actuaciones para modernizar y consolidar los sectores tradicionales y emergentes de la economía
  • En Educación propugnan un gran acuerdo regional, consensuado con la comunidad educativa, apostando por una inversión progresiva del 5% del PIB regional
  • La sanidad pública debe poner a la Atención Primaria como eje del sistema, potenciando la contratación de personal especializado, la apertura de Centros de Salud por las tardes, citas sin demoras, etc.
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social, la igualdad plena y un plan de apoyo a la juventud
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas