10 de julio de 2019
10.07.2019
Política

PP, Cs y Vox aseguran que el pacto programático está más cerca

Los tres partidos se han emplazado para reunirse en menos de 24 horas para continuar la negociación

10.07.2019 | 14:30
Un momento de la reunión a tres.

La reunión PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea Regional ha finalizado sin un acuerdo cerrado, pero todo apunta a que el pacto para que la derecha gobierne la Región de Murcia está más cerca que hace unas horas. Los tres partidos coinciden en que se han superado barreras importantes y que se han sentado las bases para que en el próximo pleno de investidura Fernando López Miras sea elegido como presidente autonómico.

El secretario general de Vox , Luis Gestoso, aseguró que los principales avances se centran en lo programático, pero que ni siquiera se han planteado si van a entrar o no en el gobierno. "Ha sido una toma de contacto de lo que, si las cosas van bien, se plasmará en un acuerdo de investidura, y se desbloqueará la situación", señaló.


"Para que nosotros apoyemos un gobierno tiene que haber un acuerdo programático y una serie de principios. Es elemental, tenemos cosas en común, aunque tenemos cosas en las que somos antagónicos . Lo que se trata es de dejar bien claro las cosas que nos unen", ha concluido.

Por su parte, el candidato a la investidura, Fernando López Miras, salió contento de la reunión y dijo que los tres partidos hablaron en un "tono dialogante, con buen talante, de los problemas que preocupan al millón y medio de murcianos". "La situación queda desbloqueada", señaló López Miras.

Además, ha añadido que "son muchos más los puntos de acuerdo que los de desencuentro y vamos a seguir en esta senda. Hemos avanzado mucho en actitud y también en medidas concretas, en programa y en trabajo". 

Así, ha dicho que queda "ver cómo podemos compatibilizar, porque son compatibles, las propuestas de Cs, PP y Vox".

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, dijo al salir de la reunión que el objetivo es pactar un acuerdo viable para la investidura de López Miras sobre un programa que baje impuestos y que garantice la libertad educativa. Franco reitera que debe ser el PP quien lidere ese gobierno y no aclara qué cuota de poder le pertenecerá a Vox.
"Nosotros hemos vuelto a hacer hoy lo mismo que hicimos el pasado jueves: un ejercicio de responsabilidad para hablar sobre nuestro acuerdo con el PP y desbloquear la situación", ha explicado.

Tras ser preguntada sobre si firmarán un acuerdo programático a tres bandas, ha respondido que "no hay ninguna fórmula concretada. Hemos hablado de nuestro acuerdo con el PP, de las ventajas que va a tener para los ciudadanos de la Región".

La reunión se retrasó dos horas respecto al horario previsto, arrancó a las 12.00 horas en la sede del grupo parlamentario de Ciudadanos, en la Asamblea Regional. El PP estuvo representado en la negociación por López Miras y Visitación Martínez. Por parte de Ciudadanos asistieron Isabel Franco el diputado en el Congreso, Miguel Garaulet; y por parte de Vox, Luis Gestoso y Pascual Salvador.

Los tres partidos han acordado reunirse de nuevo en un plazo máximo de 24 horas para continuar desbloqueando la situación, en una sede aún por determinar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook