09 de julio de 2019
09.07.2019
La Opinión de Murcia
Animales

Los veterinarios de la Región piden que no se compren animales, sino que se adopten

En toda la comunidad se abandona cada año entre 1.000 y 3.000 gatos y perros

09.07.2019 | 13:50
Campaña para promover la adopción de animales.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ha animado este martes a que no se compren animales de compañía, y en su lugar se adopten, ante la falta de espacio de los centros de acogida, para lo cual ha presentado una campaña de adopción.

Esta campaña, presentada en rueda de prensa por el presidente del colegio, Fulgencio Fernández, y el consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor, entre otros, se pone en marcha junto a otras dos iniciativas para promover la vacunación antirrábica y la alimentación segura en época estival.

Bajo el lema 'La felicidad se adopta', los veterinarios pretenden aumentar el número de adopciones en los centros de acogida municipales y protectoras que tengan convenidos con los distintos ayuntamientos de la Región, ya que en la Región de Murcia se abandonan entre 1.000 y 3.000 perros y gatos al año.

Ha añadido la importancia de evitar recoger animales de la calle puesto que pueden trasmitir enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de los animales a las personas, y que "los ciudadanos no son los más indicados para hacer esta labor".

También se ha habilitado una página web, "www.lafelicidadseadopta.es", con información de esta campaña.

Esta campaña se va extender hasta finales de año porque es cuando hay un aumento de la compra de mascotas.

En cuanto a las campañas de vacunación antirrábica y alimentos seguros, el presidente del Colegio de Veterinarios ha destacado que la vacunación antirrábica es obligatoria y, que alrededor de 600.000 casos son de enfermedades zoonóticas y 400.000 de esos casos acaban con la muerte, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En la Región se vacunaron cerca de 101.000 perros, lo que representa el 43 % total, y hay que llegar al mínimo del 70 %, ya que Murcia es una zona geográfica de paso, de transporte hacia África hasta Europa.

Además, el presidente del Colegio Oficial ha añadido que en Europa hay más de 5.000 brotes anuales de enfermedades de intoxicación alimentaria y, por eso, con la campaña Alimentos Seguros se busca disminuir este tipo de casos.

La higiene y la limpieza de utensilios y superficies es fundamental para disminuir estos brotes, que en verano aumentan, ha explicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook