09 de julio de 2019
09.07.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Los médicos denuncian falta de recursos y zonas desatendidas con el Plan Verano del SMS

El Sindicato Médico Cesm critica la "mala planificación" para cubrir la asistencia durante los meses estivales

08.07.2019 | 20:59
Carteles que anuncian la reducción de horarios y los cierres en el centro de salud de La Ribera.

Como en un continuo 'déjà vu' del que no se puede escapar. Así se sienten los miles de sanitarios que trabajan en el Servicio Murciano de Salud (SMS) cada vez que llega el verano. Meses en los que hay que conjugar la intensa actividad que hay en los centros sanitarios, principalmente en la costa por la llegada de turistas, con el periodo de vacaciones al que todos los trabajadores tienen derecho. Un año más los empleados sanitarios han mostrado su malestar por tener que hacer frente a una situación que les «desborda» por la falta de recursos materiales y humanos y afirman que «el SMS ha presentado un plan con más recortes que en el verano de 2018, lo que deja muchas zonas desatendidas, ofreciendo una atención sanitaria desigual dependiendo del área de salud en la que se encuentre el paciente», tal y como explica el Sindicato Médico Cesm.

Desde esta organización denuncian, con especial preocupación, la falta de planificación del SMS para cubrir la atención sanitaria durante los meses de verano, «lo que deriva en un empeoramiento de la asistencia a los pacientes y de las condiciones de trabajo». Además, no entienden cómo en la segunda semana de julio aún no se conoce el Plan de Verano del SMS que, según indica la Consejería de Salud, será presentado hoy martes.

Como otros años, los murcianos y visitantes se encuentran con reducción de horarios y cierre de centros asistenciales. Entre los consultorios y centros de salud afectados por esta situación se encuentran el Jesús Marín, de Molina de Segura, que cierra por las tardes; el centro de salud de Santomera; el de Puente Tocinos; el consultorio de Santa Cruz; el de La Matanza, de Santomera; y el de Islas Menores, de Cartagena; el consultorio Cavanna de La Manga y el centro de salud Costa Cálida, donde se han contratado menos médicos en horario de mañana y guardias nocturnas, entre otros.

Otro de los grupos de pacientes más afectados por estos recortes son los niños, ya que entre los centros sanitarios que se quedan sin pediatra en los meses de verano en Murcia están los de Torreagüera, Patiño, Barrio del Progreso y Casillas, entre otros.

Recortes del Plan Copla

La Asociación de Usuarios de la Sanidad también alerta de que los recortes han llegado este año al Plan Copla 2019 de vigilancia, rescate y salvamento en playas de la Región de Murcia. En este caso, las más afectadas serán las UME (Unidades Medicalizadas de Emergencias) 6 y 17, que corresponden a los municipios de Yecla y Jumilla, la primera permanece cerrada este mes de julio, mientras que la segunda cerrará en agosto, trasladándose su personal para cubrir la zona costera de Los Alcázares. «Hay que tener en cuenta que el Área V (Yecla) no dispone de UCI en su hospital y que Jumilla celebra sus fiestas ahora, en verano, por lo que consideramos una imprudencia por parte del Gobierno regional la reducción de efectivos en esta zona», explica la portavoz de los Usuarios, Teresa Martín. La Consejería de Sanidad, preguntada por estos recortes, remite a la rueda de prensa que ofrecerá hoy para presentar el Plan Verano 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook