08 de julio de 2019
08.07.2019
Ciencia

Desarrollan unas plantas resistentes a la radiactividad

El doctor en Biología Manuel Nieves-Cordones descubre que la modificación genética en unas plantas de arroz hace que se vuelvan resistentes al Cs 137

07.07.2019 | 19:40

La contaminación radiactiva ocasionada por los accidentes en centrales nucleares tales como los ocurridos en Chernóbil (Ucrania) en el año 1986 y Fukushima (Japón) en el año 2011 afectaron gravemente al suelo, ya que el terreno acumula el cesio (Cs) radiactivo. Esto plantea un gran reto para la ciencia, ya que el terreno queda totalmente inhabilitado para su uso agrícola, puesto que los vegetales absorben este compontente radiactivo a lo largo de varias décadas posteriores a estos accidentes.

El investigador Manuel Nieves-Cordones, nacido en Orihuela pero afincado en Murcia, que cursó tanto su licenciatura como su doctorado en la Universidad de Murcia y que actualmente forma parte del Centro de Edafología Biológica Aplicada del Segura (CEBAS), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que tras modificar genéticamente las plantas de arroz, dejaban de absorber el cesio del terreno, pudiendo plantar en terrenos radiactivos.

Este hallazgo del doctor Nieves-Cordones tuvo lugar durante su estancia de postdoctorado en Montpellier (Francia), en el Instituto de Biología Integral de las Plantas, donde tuvo la ocasión de trabajar en un gran proyecto de investigación con el sistema CRISPR-Cas para editar genes en plantas.

Según nos cuenta el doctor en biología, dentro de este macroproyecto, en el que tenía asignada la labor de buscar soluciones biotecnológicas, consiguió mediante experimentos que las plantas de arroz que se encontraban cultivadas en suelos contaminados con cesio radiactivo acumularan una cantidad extremadamente baja de este elemento.

En dicha modificación genética de los vegetales, el doctor Nieves-Cordones inactivó en las plantas el gen OsHAK1, responsable de la proteína de la membrana que transporta el cesio desde el suelo hacia las células de la raíz, y de las mismas a la planta y los granos de arroz.

Las plantas de arroz con gen normal cuando crecen en los suelos contaminados absorben el cesio por medio de la proteína de la membrana, sin embargo, las plantas con el gen editado carecen de esta proteína de membrana, lo que provoca que la planta alterada genéticamente deje de acumular el cesio radiactivo.

Así, estas plantas modificadas por el doctor en biología eluden la contaminación. Por ello, tal y como afirma Manuel Nieves-Cordones, es muy probable que la estrategia que empleó en las plantas de arroz se pueda extrapolar a otros cultivos como en la cebada o el tomate, puesto que existen genes homólogos entre ellos.

Además, el sistema que Nieves-Cordones ha empleado para modificar el gen en la planta de arroz también puede ser usado como alternativa a los cultivos transgénicos.

El potasio en las plantas

Tras finalizar sus estudios de postdoctorado en Montpellier, el biólogo volvió a la Región de Murcia para seguir investigando aunque actualmente sus investigaciones se centran el ver cómo se alimentan las plantas con los componentes del suelo y el funcionamiento de las mismas.

El nombre del grupo del cual forma parte actualmente junto a cinco integrantes más es 'Transporte de potasio en plantas', dentro del departamento de nutrición vegetal del CEBAS-CSIC, que ya ha realizado algunos avances. Tal y como afirma Manuel Nieves-Cordones, conocen qué genes son los más importantes para la correcta absorción del potasio en el género de plantas herbáceas Arabidopsis. El científico afirma que, a corto plazo, esperan validar esos conocimientos en el tomate.

De la misma manera, Nieves-Cordones defiente que otro resultado interesante en el que ha trabajado el grupo es en el que la nutrición del potasio interfiere con la del fósforo, lo que puede ayudar a que las plantas acumulen menos arsénico, puesto que parte del mismo entra a los vegetales a través de las proteínas que transportan el fósforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas