El secretario general del PP, Teodoro García, aseguró ayer que había acordado con la dirección nacional de Vox la abstención de sus cuatro diputados en la Asamblea Regional para permitir la investidura del candidato de los populares, Fernando López Miras. García lanzó un duro alegato contra el «espectáculo grotesco» que, en su opinión, protagonizó la formación de extrema derecha, y cortó cualquier tipo de negociación con ellos hasta que tenga un «interlocutor válido» y «elijan sus verdaderos negociadores».

«Yo con Vox no tengo nada que hablar. Que nos llamen cuando se aclaren internamente», apostilló el secretario general del PP, quien detalló que, antes de entrar al hemiciclo para la votación de la investidura de López Miras, habían acordado con la dirección nacional de Vox un documento con 10 puntos básicos del acuerdo programático que habían cerrado ambas partes.

Sin embargo, censuró que los diputados de Vox no sabían «lo que se está negociando en Madrid», al tiempo que lamentó que la formación liderada por Santiago Abascal utilice la Región como «laboratorio de experimentos».

Tras agradecer el «grandísimo esfuerzo» que ha realizado Ciudadanos al reunirse finalmente con Vox horas antes de la segunda votación y adelantar que lo sigue considerando socio de gobierno, García Egea se preguntó «cómo va a explicar a sus votantes» esta formación, a la que ha calificado de «ultraderechita cobarde», haber rechazado un Gobierno de coalición entre PP y la formación naranja con el que están de acuerdo al «99%».

«No impriman las papeletas porque no les van a hacer falta», recomendó el secretario general del PP a Vox en caso de que se tengan que repetir las elecciones autonómicas, una situación que ocurriría si no hay un candidato investido antes del 2 de septiembre.

«Al final, Ciudadanos ha dado una lección al partido que va de valiente», concluyó García Egea, quien cargó duramente contra el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, cuyo «crédito político ha caído a cero», según afirmó, «al haber insultado» a la formación naranja durante su alocución.

El representante del PP, que salió en rueda de prensa sustituyendo al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, cargó contra los políticos de Vox tachándolos de ser el «problema de la Región de Murcia».

Egea opinaba ayer que la formación de extrema derecha había ido hasta el parlamento para dar «un toque de atención a alguien», un resultado que no valora el secretario general.

El popular señaló además que no se van a mover con respecto al pacto firmado con Ciudadanos y no temen que la formación naranja busque ahora un pacto con los socialistas para que gobierne Diego Conesa.