06 de julio de 2019
06.07.2019
Política

El PSOE ofrece el gobierno de Cartagena a MC si José López renuncia a la alcaldía

La nueva gestora socialista en Cartagena permitirá gobernar a la lista más votada si su líder "da un paso atrás", aunque para ello el grupo municipal debería romper su pacto con PP y Ciudadanos

05.07.2019 | 21:46
El PSOE ofrece el gobierno de Cartagena a MC si José López renuncia a la alcaldía

La constitución de la nueva gestora del PSOE en Cartagena se traduce en un cambio radical de potenciales aliados. El líder del partido en la Región de Murcia, Diego Conesa, y la nueva presidenta del órgano que regirá el partido en el municipio, Lourdes Retuerto, reniegan una vez más del pacto alcanzado por Ana Belén Castejón con PP y Ciudadanos para mantener la alcaldía y tienden la mano a MC Cartagena, el partido al que impidieron gobernar con esa alianza a tres.

Pero todo ello, con una exigencia: que el líder de los cartageneristas, José López, renuncie a la alcaldía. La animadversión que genera el ex alcalde en la militancia socialista es la principal causa de esta decisión, para la cual, además, el actual grupo municipal socialista debería romper su pacto con PP y Ciudadanos. Después de que Ana Belén Castejón negociara a espaldas de la dirección regional el acuerdo que la mantuvo con el bastón de mando, Lourdes Retuerto manifestó que «se ha traspasado una línea roja al pactar con el PP de la corrupción».

Por tanto, la intención de los socialistas es respetar a MC como lista más votada (con 8 concejales) y reeditar el pacto de 2015 para alejar a los populares del poder. Retuerto pidió disculpas a los «cartageneros que se hayan sentido defraudados por el PSOE» y espera que los concejales socialistas respeten las directrices de la nueva gestora.

A día de hoy, esa es la principal incógnita. Ana Belén Castejón y su equipo de gobierno ya se saltaron las órdenes del PSOE regional a la hora de formar gobierno, y actualmente están suspendidos de sus cargos en el partido. En cambio, desde la gestora aseguran que ya se han puesto en contacto con los 6 concejales del PSOE y confían en que acaten las directrices del partido. «No nos cabe la menor duda», señalaron Diego Conesa y Lourdes Retuerto.

En el caso de MC Cartagena no acepte la oferta del PSOE para gobernar, se abrirá un nuevo frente. Los socialistas consultarán a la militancia, llegado el caso, si rompen su pacto con el PP o lo mantienen más allá de 2021, cuando expira el mandato de dos años de Ana Belén Castejón y pasaría a ocupar la alcaldía la popular Noelia Arroyo. Mientras tanto, la dirección regional y la gestora quieren garantizar que, desde el propio gobierno, se ejecutan las políticas que defiende el Partido Socialista (PSOE) y el PP no impone su programa.

Según Diego Conesa, «el 99,9% de la militancia está de acuerdo con esta decisión», y reitera que consultarán a las bases del partido cada paso importante que se dé. De momento, lo que piden es «un acto de generosidad» de parte de MC Cartagena, sin aclarar si entrarán a formar parte del gobierno o no, siempre y cuando José López no sea el que lo dirija.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook