Fuertes rachas de viento, tormentas, calor sofocante, cielo cubierto de nubes en casi toda la Región de Murcia... Un conglomerado de fenómenos meteorológicos ha lleva a ala Agencia Estatal de Meteorología a activar para este sábado la alerta naranja en el Altiplano, Noroeste y la Vega del Segura por rachas muy fuertes de vientos en estas comarcas que corren riesgo de producirse tormentas a lo largo de la tarde.

La Aemet estima que habrá rachas de hasta 90 km/h en estas tres comarcas pero hasta ahora las más fuertes registradas por la estaciones meteorológicas de la agencia estatal son las de Cieza con 83 km/h, Molina de Segura con 72km/h y Murcia con 65 km/h. En Bullas también se han llegado a registrar 82 km/h y hasta 5 litros por metro cuadrado en una hora.

Los avisos por alerta naranja en la zona de la Vega del Segura también estipulan la posibilidad de que el termómetro llegue con 40 grados hasta las 21.00 horas de la noche, cuando se termina este aviso de la Aemet.

Los primeros destrozos por las fuertes rachas de viento en pedanías como La Paca de Lorca, donde el viento ha llegado a los 78 km/h según registros particulares, han provocado que las ramas de algunos árboles caigan al suelo llegando a romper farolas. En Mula el servicio de Protección Civil ha tenido que intervenir por la caída de postes de la luz o ramas de grandes dimensiones en el municipio.

En Cieza los daños también han sido numerosos:

  • Caída de tejas a la calle en un Edificio de Calle Camino de Murcia. Policía Local baliza la zona y acuden al lugar Bomberos para inspeccionar el edificio.
  • Caída de parte de un eucalipto en el puente de Hierro, intervienen Bomberos cortando una rama de grandes dimensiones.
  • Caída de varias ramas en la Olmeda del Maripinar, se limpia la calzada.
  • Caída de un pino en la carretera de Mula, km 6 aproximado. Acude Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
  • Caída de diversas ramas en Paseo Ribereño, solicitando a servicios municipales la limpieza de esa zona.
  • Caída de diversas ramas en la carretera hacia Abarán, comparece Policía Local y requiere al 112 para que limpien la calzada.
  • Daños por caída a un patio de luces de un depósito de agua. Se aprecian daños en una vivienda, comparece Policía Local. No se lamentan daños a las personas, solo materiales.
  • Cables caídos a la vía pública en Ascoy, se requiere a Iberdrola y a los servicios municipales.

En Lorquí la caída de un árbol ha destrozado parte del mobiliario de una plaza de la localidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha informado de que ha rcibido un total de 27 llamadas que correspondían a 21 asuntos atendidos por el viento. Entre las incidencias destacan derrumbres, pequeños incendios y obstáculos en la carretera.

Las tormentas se esperan a lo largo de la tarde en las comarcas más al norte de la Región de Murcia, que ha llevado a la Aemet a activar la alerta naranja por este fenómeno en el Noroeste, Altiplano y Vega del Segura, así como alerta amarilla en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En general, la probabilidad de precipitaciones se sitúan entre un 40 y un 70%.

El calor sigue siendo sofocante este sábado, llegando a alcanzar 42 grados en los termómetros de Murcia o 40 en algunas localidades del Noroeste. La cifra no baja de ahí en otros municipios, ya que la alerta naranja y amarilla para toda la Región deja el termómetro entre 40 y 39 grados.

De cara al domingo, el aviso amarillo por las altas temperatuas volverá a estar activo en toda la Región en las horas centrales del día, excepto en el Campo de Cartagena y Mazarrón, comarcas para las que no hay avisos por altas temperaturas este fin de semana.

Por lo que respecta a la posibilidad de precipitaciones, la Aemet señala que habrá nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos aislados en las sierras que pueden ir acompañados de tormentas y rachas de viento muy fuertes.

El lunes desaparecen los avisos por altas temperturas porque se prevé que las mínimas bajen en el interior y se mantentan sin cambios en el litoral.

Por lo que respecta a las máximas, se espera que haya un descenso «localmente notable».

Los cielos tendrán intervalos nubosos de nubes medias y altas y habrá nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan chubascos ocasionales y acompañados de tormentas en el interior, más probables e intensos en el Noroeste y el Altiplano.

Los vientos del suroeste soplarán en el litoral y variables en el interior.

Por lo que respecta al martes, último día en el que se tiene un pronóstico, los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Las temperaturas mínimas bajarán, mientras que las máximas subirán en el interior. Una vez más, el litoral tendrá temperaturas máximas más suaves. Soplarán vientos del suroeste en el litoral y variables en el interior, disminuyendo a flojos por la tarde.