La investidura fallida de este jueves de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad supuso ayer un duro golpe para el Partido Popular, pero ¿puede volver a presentarse al proceso?

El reglamento de la Cámara autonómica, como ha explicado el secretario del Colegio de Politólogos de la Región, Francisco Javier López, establece que el candidato popular puede volver a presentarse al proceso para ser nombrado presidente de la Región de Murcia tantas veces como lo desee, siempre que tenga los apoyos suficientes.

No es necesario que el Partido Popular cambie de candidato, salvo que haya otro diputado que cuente con más apoyos, ya que el reglamento establece que se puede presentar a la sesión de investidura el parlamentario que tenga más apoyos.

Tanto los candidatos a presidente de Gobierno como los aspirantes a jefe del Ejecutivo autonómico pueden presentarse varias veces al proceso. Para el único cargo para el que no se permite es para el de alcalde.

¿Cómo es el proceso una vez que ha fallado la investidura de López Miras?

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, anunció este viernes que iniciaría el 15 de julio una ronda de contactos con los grupos políticos para conocer qué candidato tiene más apoyos y proponerlo para el debate de investidura, que estaba previso que se celebrase los días 18 y 19 de julio.

Sin embargo, horas más tarde ha rectificado y ha anunciado que, para dejar más tiempo para lograr la investidura, el inicio de los contactos se hará en los próximos días, aunque sin detallar la fecha. Asimismo, la fecha que había establecido para el debate de investidura se ha cancelado y dará a conocer la nueva cuando la aprueba la Junta de Portavoces.

El reglamento de la Cámara establece que, en caso de investidura fallida, el presidente de la Asamblea tiene dos meses para tratar de investir a un candidato. Este tiempo comienza a correr desde la primera votación que no salió adelante, es decir el 2 de julio.

En el caso de que Castillo no consiga que ningún aspirante sea elegido antes del 2 de septiembre, deberá disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones autonómicas.

¿Qué necesita Fernando López Miras para presentarse de nuevo?

Fernando López Miras no necesita hacer ningún cambio en su programa. El único requisito es tener los apoyos suficientes y, hasta el momento, Ciudadanos ha mostrado su intención de continuar depositando su confianza en el candidato popular, con el que mantienen un acuerdo de Gobierno y un acuerdo programático.

Además, López Miras deberá tratar de conseguir el apoyo o, en última instancia, la abstención de Vox para conseguir ser elegido presidente de la Comunidad.

¿Y qué hay de Diego Conesa?

El secretario general del PSOE en la Región y portavoz de la bancada socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ganó las elecciones en la Región de Murcia al lograr 17 diputados frente a los 16 del Partido Popular, pero ¿puede presentarse al proceso de investidura?

Conesa recordó al presidente de la Asamblea este jueves que esperaba que cumpliese su palabra y lo propusiera como siguiente candidato para ser elegido jefe del Ejecutivo regional.

No obstante, no hay ninguna norma que obligue a Alberto Castillo a proponer a Diego Conesa, ya que el reglamento de la Cámara solo exige al presidente de la Asamblea que presente al diputado con más apoyos.

Castillo tanteará a los grupos parlamentarios en la ronda de contactos y, salvo que Cs le diga que podría romper o rompe el pacto que tiene firmado con el PP, deberá volver a proponer a López Miras. Únicamente si Ciudadanos retirara su confianza al Partido Popular, Conesa sería el candidato para la sesión de investidura, ya que fue quien ganó las elecciones.