­Para Grupo Upper el modelo cooperativista significa aunar esfuerzos entre un grupo muy heterogéneo de detallistas, «en la consecución de grandes objetivos comerciales, estratégicos, de servicios, buscando siempre satisfacer todas las necesidades de nuestros asociados para que puedan dar respuesta a todas las exigencias de sus clientes en un sector comercial muy competitivo y altamente saturado», señala el responsable de márketing, Juan Robles.

Grupo Upper engloba más de 220 puntos de venta entre autoservicios, supermercados y medianas y grandes superficies. Según su superficie se conocen por diferentes enseñas comerciales como son Spar City, Spar Express, Spar y Eurospar.

En 2012 Grupo Upper suscribió la concesión con Spar Internacional -enseña mundial de comercio de alimentación independiente, presente en 48 países- para la explotación en exclusiva de la enseña y marca de productos SPAR, en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. A principios de 2015, se añaden a dicha concesión las provincias de Granada y Albacete. Robles señala que esta unión de intereses comerciales comunes «ha supuesto un gran empuje empresarial para Grupo Upper, al poder gestionar en exclusividad todos las ventajas que una marca como SPAR ofrece a sus clientes».

La Cooperativa, denominada en un principio DASA Sociedad Cooperativa, fue fundada en 1982 por un grupo de 10 pequeños comerciantes de Cartagena, con el objetivo de aunar esfuerzos para hacer frente a las nuevas tendencias comerciales que empezaban a emerger.

Progresivamente, se fueron incorporando nuevos socios de distintas zonas de la Región, «a la vez que se puso en marcha un proyecto mediante la creación de sociedades propias para la instalación de supermercados de mayor superficie, con el objetivo de fortalecer la capacidad de compra de la cooperativa, y por tanto el grado de competitividad de sus socios», explica. Actualmente, el grupo de empresas generado mantiene más de 640 puestos de trabajo directos, a los que hay que añadir unos 1.200 más de las tiendas explotadas por los socios.

Para dar respuesta a las necesidades comerciales de tantos establecimientos se ha ido creando una importante infraestructura logística, concentrada en Cartagena y dotada con más de 15.000 m2 de almacenes para productos de alimentación, droguería, perfumería, productos de bazar, etc., así como una moderna plataforma refrigerada de 1.800 m2 para productos hortofrutícolas.

Las plataformas logísticas están en el polígono industrial Cabezo Beaza en Cartagena, «aunque se prevé a corto plazo el traslado a los terrenos adquiridos en el Polígono Industrial de Los Camachos». anuncia Juan Robles.

Para el responsable de marketing la clave para triunfar en el competitivo mundo de los supermercados se basa «en un continuo esfuerzo en busca de la superación empresarial, la innovación, la creación de entornos cómodos y modernos, acuerdos comerciales con proveedores, el desarrollo de herramientas que faciliten día a día la gestión de las tiendas de nuestros asociados y que estos cambios puedan ser transmitidos a su clientela creando una experiencia única de compra».

Upper está atento a la transformación que del mercado en el que las tecnologías, las compras online y las redes sociales cobran cada vez más protagonismo, incorporándolas a su gestión. Por otra Grupo Upper ha firmado un acuerdo de colaboración con la distribuidora Fragadis. Ambas empresas concesionarias de la marca SPAR aúnan esfuerzos en favor del desarrollo de sus establecimientos y de la marca SPAR, cubriendo entre ambas todo el arco Mediterráneo, desde Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Murciana, pasando por Albacete, Almería y Granada, dando un importante incremento presencial de la marca SPAR en el territorio nacional.