La portavoz de Cs en Murcia, Isabel Franco, tras la doble investidura fallida del candidato del PP de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que prefiere que haya nuevas elecciones a hacer presidente al líder de los socialistas, Diego Conesa.

Aunque señala que "todos los escenarios están abiertos", Franco no se plantea abrir nuevas vías de negociación con el PSOE, y mantiene al PP como socio preferente, aunque de no obtener el respaldo o la abstención de Vox, la investidura del popular López Miras será nuevamente inviable.

El candidato socialista, Diego Conesa, ya se ha postulado para la presidencia regional y afirma tener el compromiso verbal del presidente de la Cámara, Alberto Castillo, de Cs, de que su candidatura sería sometida al pleno de la Asamblea si fallara la del popular López Miras, como así ha ocurrido.

El parlamento murciano deberá enfrentarse los días 18 y 19 de julio a un nuevo debate de investidura que, si es con el candidato socialista, tampoco saldría adelante, ya que solo cuenta con sus 17 diputados y con los dos de Podemos, con los que suma 19, frente a los de PP y Cs. VOX tiene cuatro y podría dar la presidencia al PSOE, pero es algo que la formación de extrema derecha descarta por el momento.

Si el candidato propuesto por el presidente de la Cámara murciana no es el socialista Diego Conesa sino, nuevamente, el popular Fernando López Miras, con el apoyo de Cs, se volvería a un escenario similar al ya vivido, puesto que serían necesarios los votos de VOX, con los que el dirigente del PP no ha contado en su primer intento de investidura.