La Federación Regional de Empresarios de la Construcción, ha estrenado su Barómetro FRECOM -una nueva herramienta de recopilación de datos estadísticos sobre el sector- recogiendo un importante incremento en el número de nuevas viviendas iniciadas y en la evolución del empleo.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas por esta patronal, el primer trimestre del año concluyó con 41.000 ocupados en el sector. La cifra supone un 32,8% más que los registrados doce meses antes, al finalizar el primer trimestre de 2017, cuando se contabilizaron en torno a 31.000 ocupados.

En cuanto al número de desempleados, marzo acabó con 2.700 parados en la construcción, un 6,9% menos que un año antes, aunque su número se incrementó en 700 personas respecto a la cifra con la que concluyó el año 2018 (2.000 parados). De los en torno a 41.000 ocupados registrados también el pasado mayo en el sector, algo más de 11.300 son autónomos, lo que equivale a un incremento de un poco más del 2% respecto al número recogido el pasado enero.

Durante los doce meses que van de mayo de 2018 a abril de 2019 se han acometido en la Región de Murcia obras para 3.405 viviendas, de acuerdo a los visados registrados. Es un 31 % más que durante los doce meses anteriores, pero lo más significativo es el repunte experimentado en obra nueva, que ha crecido un 55,9% en el mismo periodo, hasta las 2.329 viviendas. Por su parte, los visados para reformar y/o restaurar viviendas sumaron 1.023 y los visados para ampliar fueron 53.

Sobre ese aumento del 55,9% en un año en el número de nuevas viviendas iniciadas, el presidente de FRECOM, José Hernández, ha recordado que se trata de una cifra que evidencia "la estabilización que está experimentando la actividad constructora en la Región tras la crisis de la pasada década". Hernández aclara que las algo más de 2.300 viviendas iniciadas ahora "están muy lejos de las 40.000 anuales que se llegaron a visar antes del inicio de la crisis de 2008", por lo que aún queda "mucho margen para crecer sin llegar a las cifras de otros periodos".

Acompañando a esta evolución, también se ha incrementado notablemente el índice de demanda de cemento (IDC), que ha reflejado un crecimiento interanual, hasta el pasado marzo, del 8,7% en la Región de Murcia.