El líder de los socialistas en la Región de Murcia, Diego Conesa, salió reforzado de la sesión de investidura fallida de Fernando López Miras. Sin embargo, el secretario general del PSRM no las tiene todas consigo, porque durante las intervenciones de PP, Ciudadanos y Vox se vislumbró que el acuerdo está muy cerca, pero no ha llegado a tiempo. Isabel Franco cedió y se sentó a hablar con los ultraderechistas, su línea roja. Pero nada más acabar la sesión, Conesa presentó una petición ante el presidente de la Asamblea para que inicie una nueva ronda de contactos para una hipotética investidura que el PSOE quiere que le aúpe al gobierno.

Tras una nueva votación en contra de López Miras, Diego Conesa declaró que la investidura «no ha salido adelante porque esto era un paripé que no sumaba mayoría» y criticó a los partidos de la derecha por dar «un lamentable espectáculo». El PSOE argumenta que PP y Ciudadanos firmaron un pacto de gobierno pero omitieron constantemente a una formación política que era necesaria. «Hemos estado todo este tiempo jugando a una ficción», declaró Conesa ante los medios. Los socialistas están convencidos de que los murcianos pidieron un voto de cambio en las elecciones del 26 de mayo y, ante un gobierno que necesita a tres fuerzas políticas con ideas contradictorias, temen la falta de estabilidad que daría un gobierno de estas características. «Este pacto no concita la mayoría de la Región de Murcia», añadió.

Así pues, el PSOE se dirigirá de nuevo a Ciudadanos y a Isabel Franco para que cambien de socios. Conesa recalca que su «ofrecimiento es franco y sincero, para trabajar de manera inmediata en la única alternativa que puede aportar estabilidad y puede aportar la regeneración que necesita la Región de Murcia». Por ello, se postulan para liderar «una alternativa de cambio» para acabar con 24 de años de gobiernos del PP.

Ahora todo depende de la voluntad del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, de Ciudadanos, para fijar una nueva fecha para la investidura. El PSOE quiere que se inicie una nueva ronda de contactos lo más rápido posible, incluso a principios de la semana próxima. PSOE y Ciudadanos ya acercaron posturas durante las negociaciones previas, pero, según la metáfora utilizada por Conesa, «se nos planteó jugar la segunda parte pero a los 15 minutos tuvimos que volver al banquillo porque el señor Rivera dijo que era prioritaria la negociación con el PP».

En contra de los socialistas juega que el acuerdo de Ciudadanos con el PP está hecho, y con Vox está muy cerca, al 95%, según dijo Juan José Liarte en su intervención. Pero Conesa confía más en lo cercanas que estaban las posturas en sus conversaciones con Isabel Franco: «Si ellos tenían un 95% de coincidencia, quizás con nuestra declaración de intenciones podemos llegar al 96%», recalcó el socialista, que aspira a gobernar junto a la formación naranja sobre la base de un gobierno programático.