La Policía Nacional ha detectado, un año más, en estos últimos días la presencia de nuevos testigos de plástico- tiras de plástico transparentes - en algunas puertas de viviendas pertenecientes a edificios ubicados en distintos barrios del centro de la capital murciana, informa el Cuerpo.

"Se recuerda a los ciudadanos que grupos organizados itinerantes aprovechan esta época estival, en las que las viviendas quedan vacías, para desvalijarlas. Uno de sus modus operandi, antes de perpetrar el robo, es señalar la vivienda con un marcador tipo pestaña", explica la Policía.

Esta pestaña o tira de plástico transparente se coloca entre el marco de la puerta y la propia puerta, bien al lado de las bisagras o bien junto a la cerradura.

Estos diminutos testigos tienen la finalidad de indicar a los ladrones si el domicilio está vacío y sus moradores ausentes - la testigo de plástico continua en su posición días después al no haber sido abierta la puerta. Si la tira está en el suelo o, sencillamente, ha desaparecido, el ladrón sabe que hay movimientos en ese domicilio.

El hecho de que sean tiras pequeñas, transparentes y que se coloquen a una altura muy baja provoca que la mayoría de las personas no se fijen, es decir, que son imperceptibles.

La Policía Nacional aporta a la ciudadanía una serie de recomendaciones para prevenir y no facilitar los robos en domicilios durante este periodo estival.

Consejos de Seguridad en viviendas

Cerrar la puerta de acceso la vivienda con todas sus vueltas siempre, aunque la ausencia sea corta, como ir a comprar el panCerrar ventanas, especialmente si son accesibles desde el exteriorNo facilitar el acceso al edificio o urbanización a desconocidos e intentar contar con elementos de protección, como cerraduras de seguridad, puertas blindadas...En caso de encontrar la puerta del domicilio forzada o abierta, se recomienda no acceder al interior para no alterar posibles indicios y avisar inmediatamente a la policía 091

"Por último, aquellas personas que se quedan en los domicilios, sabiendo que muchos de sus vecinos están disfrutando del periodo vacacional, presten especial atención ante posibles marcas en sus puertas y en las de los demás inquilinos o si observan extraños en las inmediaciones del edificio, portal o rellano no duden en llamar a la Policía al 091", indica el Cuerpo.