04 de julio de 2019
04.07.2019
La Opinión de Murcia
Debate de investidura

Vox vuelve a reclamar entrar en el Gobierno regional y Conesa presentará su candidatura como presidente

Ciudadanos asegura tras la votación fallida de investidura de López Miras que "todas las vías" siguen abiertas para formar Gobierno

04.07.2019 | 21:30
Debate de investidura de López Miras

El portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha asegurado este jueves, tras haber tumbado la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, que hay acuerdo programático con "populares" y Ciudadanos, pero falta por firmar un documento conjunto y que puedan entrar en el Gobierno regional.

Tras asegurar que ha sido una "pena" que no haya salido elegido López Miras, Liarte se ha mostrado, sin embargo, "muy satisfecho" por los avances en la negociación alcanzada en la reunión mantenida esta mañana entre PP, Ciudadanos y Vox, en la que, según ha asegurado, se ha abordado su entrada en el Ejecutivo autonómico.

El portavoz parlamentario de la formación de ultraderecha se ha mostrado convencido en que el "cambio de planteamiento" de Ciudadanos prestándose a reunirse con ellos va a facilitar un acuerdo "completo" en las próximas jornadas, aunque ha advertido que no debe ser "rápido y frívolo" sino que pueda cumplirse y sea "exitoso".

Para Liarte, hay que "trabajar a marchas forzadas" en superar los "escollos principales", que ha detallado que son la firma de un documento conjunto y la entrada en el Gobierno regional.

"Por supuesto, debe firmarlo Ciudadanos, no pantomimas de tú firmas en Tokio y yo en Berlín", ha añadido el portavoz parlamentario de Vox, quien ha culpado a responsables de la dirección nacional de la formación naranja no haber cristalizado el acuerdo.

Isabel Franco: "Todas las vías siguen abiertas"

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno que su socio preferente para intentar formar gobierno en Murcia sigue siendo el PP, si bien todas las vías están abiertas, incluida la convocatoria de nuevas elecciones.

En rueda de prensa, ha lamentado que Vox "haya saboteado" el acuerdo suscrito entre su partido y los "populares", y en el que han trabajado hasta el último momento para llegar a "un acuerdo a la andaluza".

"Volvemos al punto de partida en que estábamos el 27 de mayo", ha subrayado, y ha lamentado que los ciudadanos de la región "no merecen seguir paralizados por los intereses egoístas" de un partido.

Franco no ha aclarado si se plantea abrir la negociación con el PSOE, y se ha limitado a reiterar que todas las opciones siguen abiertas, con la prioridad en volver a pactar con el PP, pero sin aclarar cómo recabarán el apoyo de Vox.

Conesa: "Reitero mi ofrecimiento para formar gobierno"

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional ha pedido oficialmente al presidente de la Cámara, Alberto Castillo, que inicie de manera inmediata una nueva ronda de contactos para proponerlo como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa minutos después de finalizar el pleno en el que Fernando López Miras no ha logrado la mayoría necesaria para ser elegido presidente, el secretario general del PSOE, Diego Conesa, que ganó las elecciones, ha reiterado su "ofrecimiento franco y sincero" a los de Albert Rivera para formar gobierno porque la comunidad autónoma, ha considerado, no merece el "espectáculo" al que lo han sometido en las últimas semanas el PP y Cs.

En ese sentido, ha lamentado el "paripé de un acuerdo que no suma" al querer omitir de la negociación a una de las opciones que era necesaria para sacar adelante la investidura.

Urralburu: "PP y Ciudadanos están rendidos ante los pies del caballo de Abascal"

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado este jueves que el debate fallido de investidura de Fernando López Miras ha demostrado que PP y Ciudadanos son "dos partidos rendidos ante los pies del caballo de Abascal", en referencia al líder de Vox.

Urralburu ha incidido en que, tras tumbar la formación de ultraderecha la candidatura de López Miras, va a continuar el "vodevil" entre las tres formaciones y formarán un Gobierno basado en la "inestabilidad" y la "incertidumbre permanente" en la Región.

Para el líder de Podemos, es un "irresponsable absoluto", al tiempo que se ha preguntado "qué le están pidiendo" a PP y Ciudadanos la formación de extrema derecha si "comparten el 95%" de sus políticas.

"Hasta dónde van a llegar para lograr los cuatro diputados de Vox", ha declarado Urralburu antes de alertar de que el "fracaso" de López Miras "no permite albergar ninguna esperanza", vaticinando que logrará los apoyos para ser presidente en una segunda votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas