Desde el momento en el que el martes se empezaron a conocer las notas de las pruebas del pasado 22 de junio de la oposición al cuerpo de maestro, en la Región de Murcia, que fueron colgando paultinamente los distintos tribunales tanto en las sedes físicas donde se realizaron las pruebas, como en la plataforma digital de la Consejería, las reclamaciones de los opositores que no estaban de acuerdo con las notas empezaron a tomar forma.

Había poco tiempo, ya que los escritos tenían que presentarse ante Educación antes de las 13 horas de ayer miércoles.

Problemas con los móviles (un mínimo de siete casos de los que han trascendido) y notas que aparecieron aprobadas el martes y al día siguiente constaban como suspensos, son algunos de los ejemplos que fueron recogidos en las reclamaciones.

Uno de estos casos ocurrió en Murcia, en un tribunal de Educación Infantil, y en el que pese a tener de nota media en ambas pruebas un 9, la aspirante ayer estaba suspensa y se quedaba fuera de la oposición. La razón, el móvil que tenía encima de la mesa, apagado y en un sobre precintado, comenzó a vibrar. Advirtió a los examinadores y estos comprobaron que no se había abierto el sobre. El móvil dejó de vibrar y la dejaron continuar con la prueba. Sin embargo, en la lista aparecía calificada con un 0 en la primera prueba.

Otro caso, también ocurrido en Murcia, hace referencia al cambio en las calificaciones: se pasa de un aprobado a un suspenso. Ocurrió en uno de los tribunales de Inglés, y la afectada figuraba con un 5,50 de nota en las listas del martes. Ayer, su calificación se había convertido en un 4,91. Y María, la madre de la aspirante se preguntaba «¿Cómo puede ocurrir esto?, ¿qué ha cambiado? ¿Es que no se dan cuenta de que están jugando con el futuro de las personas».

La Consejería, al ser requerida, contesta: «Nosotros no sabemos nada de notas; es trabajo de los tribunales».

Y otro caso, cuando menos curioso, se produjo en un tribunal de Infantil: una opositora que reclamó por no estar de acuerdo con su nota, comprobó que sus datos personales estaban en el examen que había realizado otra persona y los de ésta figuraban en el examen que ella había escrito...

Un 42% pasa a la siguiente fase en la Región de Murcia

El sindicato de docentes Anpe Murcia, tras realizar un estudio detallado de las calificaciones publicadas por cada uno de los 164 tribunales de las distintas especialidades del cuerpo de maestros, adelanta que de los 10.120 opositores que se presentaron el pasado 22 de junio a las oposiciones al cuerpo de maestros, solo 4.271 aspirantes han aprobado y por tanto pasan a la segunda prueba (conocida como 'encerrona') de este proceso (defensa de la Programación didáctica y exposición de una unidad didáctica), que comenzará el próximo jueves día 4 de julio.

Menos de la mitad de los opositores han pasado la primera prueba del proceso selectivo al cuerpo de maestros. Entre las quejas de los opositores, la más comentada y generalizada ha sido la extensión y dificultad de los supuestos prácticos es decir, la parte A.