La Universidad de Murcia presentó ayer su Estrategia Digital, la herramienta con la que la institución docente quiere afrontar el desafío que supone la transformación digital, necesaria para satisfacer las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La presentación a la comunidad universitaria estuvo presidida por el rector, José Luján, y por el vicerrector de Estrategia y Universidad, Pedro Miguel Ruiz.

La Estrategia Digital gira en torno a cinco líneas estratégicas. En primer lugar, busca convertir a los usuarios en embajadores. Esta línea tiene como principal objetivo mejorar la forma en la que las personas se relacionan con la universidad.

En segundo lugar, construir alianzas que mejoren la competitividad. Los retos de la economía digital suponen necesariamente estar en contacto y colaboración permanente con instituciones y otros actores de la sociedad digital para establecer acuerdos y sinergias.

La tercera línea estratégica es convertir los datos en activos gestionados. El análisis de datos es uno de los ejes fundamentales de esta estrategia, ya que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios que se acerquen a la UMU. Convertir los datos en activos gestionados permitirá personalizar cada vez más los servicios a los que estudiantes y personal pueden acceder.

La cuarta tiene que ver con la innovación mediante experimentación ágil e inteligente. El chatbot Lola, la asistente de inteligencia artificial que orienta a futuros estudiantes durante los procesos de admisión, es el mejor ejemplo de esta línea estratégica.

Por último, adaptar la propuesta de valor antes de que sea demasiado tarde. En esta línea figuran como objetivos identificar las oportunidades para ofrecer nuevos servicios antes que otras instituciones de educación superior, reaccionar rápido a los nuevos cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios normativos en el ámbito tecnológico.

La institución docente afronta el desafío de la transformación digital para satisfacer las necesidades de la sociedad del siglo XXI, convencida de que es necesaria para adaptarse al cambio cultural global, que supone un nuevo modelo de acceso a la información y unas nuevas necesidades a las que las organizaciones de educación superior deben responder.

En palabras de Pedro Miguel Martínez Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, «la transformación digital no es cuestión de tecnología, sino de cómo usar los avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar los procesos y ofrecer unos servicios adaptados a las expectativas de los ciudadanos de la sociedad digital».