La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha puesto en marcha varios pozos de sequía en la Vega Media y en la Vega Baja como inicio del proceso de apertura de la Batería Estratégica de Sondeos, con el objetivo de movilizar recursos con destino a la agricultura.

En total se abrirán 45 instalaciones, repartidas entre las 9 correspondientes al Sinclinal de Calasparra, 25 en la Vega Media (ubicados en Murcia), y 11 referidos a la Vega Baja y ubicados en los municipios de Almoradí, Beniel y Orihuela entre otros.

El objetivo de la Confederación es incrementar los caudales y garantizar el agua a los miles de agricultores del regadío tradicional de las tres Vegas del Segura durante todo este verano. Desde el organismo de cuenca aseguran que ya se han puesto en contacto con las comunidades de regantes para anunciarles la próxima apertura de los pozos de sequía, si bien siguen sin especificar la cantidad que se extraerá de los mismos.

Estado de Alerta

La puesta en marcha de los sondeos coincide con la entrada de la Demarcación del Segura en estado de Alerta, según el Índice de Escasez que indica la situación de los subsistemas cuenca y trasvase Tajo-Segura, así como el global, que es el que ha pasado de la situación de Prealerta en la que se encontraba a Alerta.

El organismo de cuenca solicitó el pasado 30 de mayo la prórroga del decreto de Sequía a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica. Sería el quinto decreto. Las baterías de pozos son parte de las infraestructuras estratégicas del Estado para minimizar los efectos de la sequía y será la propia CHS la que lleve a cabo el control de las extracciones a través de su red oficial piezométrica.

Mientras, en la última Junta de Gobierno de la CHS, celebrada en mayo, se acordó el incremento de las medidas de ahorro para la agricultura, que suponen una disminución del 15 por ciento en los derechos para los regadíos anteriores al año 1933 y del 24 por ciento para los posteriores a ese año.