Navilens, una app desarrollada por la empresa murciana Neosistec competirá el próximo 4 de julio con otros proyectos para lograr un puesto en la final del Premio Fundación MAPFRE de Innovación Social, que se celebrará en octubre en Madrid. El sistema cuenta con un código propio, semejante a un código QR, que puede instalarse en lugares públicos como estaciones de autobús o metro, museos, hospitales o centros comerciales, y proporcionar información a personas con discapacidad visual para mejorar su movilidad y dotarles de mayor autonomía.

Solo se necesita la cámara de un teléfono móvil para leer los códigos de color situados en lugares estratégicos; su tecnología se basa en un potente algoritmo de Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, sin necesidad de enfocar, aun cuando el sujeto esté en movimiento.

Utilizando un sistema de sonidos y de instrucciones de voz va indicando la distancia y dirección en la que se encuentra la etiqueta o tag. Estos tags se pueden colocar en cualquier lugar como otro cartel de papel. El comando de voz te facilitará información detallada y precisa, de forma equivalente a como leería una señalética normal una persona con plena capacidad visual.

Sus principales características son: rapidez en la lectura de los marcadores, de forma casi instantánea; lectura de las etiquetas a larga distancia y no necesita enfocar, imprescindible para personas con discapacidad visual. Detecta etiquetas mientras el usuario va caminando e informa también de la distancia a la que está la etiqueta y su ángulo de inclinación, para no perder ni una sola palabra de su información.

Además, ofrece la gestión de etiquetas de uso personal para personas ciegas, para identificar objetos personales o domésticos. Los usuarios de la App pueden solicitar etiquetas en blanco que permitan escribir la información que queramos en ellas con la aplicación. Lo puede realizar de forma autónoma la persona invidente.

Neosistec es una empresa murciana que lleva 15 años desarrollando productos innovadores, muchos de ellos dirigidos a grupos sociales excluidos. Su CEO, Javier Pita, habla de Navilens como un "punto y aparte en la historia de la empresa, a pesar de nuestra experiencia en desarrollos digitales jamás nos habíamos encontrado con la reacción que tiene este producto. Allá donde lo enseñamos quedan sorprendidos de cómo funciona con tecnología 100% española".

Pedro Esquiva, experto en accesibilidad de Neosistec e invidente nos aproxima la auténtica dimensión de este producto tecnológico “con Navilens queremos sumar a esta sociedad, dar un paso más en la accesibilidad y movilidad en espacios de uso público y, sinceramente, creo que lo vamos a conseguir”.

Navilens, nombre de la innovación, ha sido seleccionada entre más de 200 proyectos procedentes de 26 países y competirá el próximo 4 de julio en la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, como una aplicación basada en la visión artificial que permite a la personas ciegas aumentar su autonomía y movilidad en lugares públicos.

Un proyecto hecho realidad

Al aumentar los grupos de interés, las posibilidades se multiplican y así lo demuestra el hecho de que varios museos hayan implantado este código en sus señales, como el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo Romano de Cartagena, o el Museo de Yecla.

Las paradas de autobús de Murcia, Barcelona y Alicante ya cuentan con esta tecnología de la información; también varias líneas de metro de Barcelona ya son inclusivas gracias a las etiquetas de Navilens.

Es un código único en el mercado mundial, patentado en nuestro país y con tecnología 100% española y la intención del equipo de Neosistec es la de llegar a convertirse en un código universal en no mucho tiempo.