El voluntariado ambiental con snorkel, 'La Nacra, una responsabilidad histórica', organizado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y la Universidad de Alicante, en colaboración con Posidonia ecosport y la Asociación Columbares, y que se pone en marcha la próxima semana, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la conservación de esta especie.

Por esta razón, se ha puesto en marcha esta campaña "en la que los/as participantes aprenderán a identificar ejemplares de la nacra y tomarán datos científicos relevantes para preservarla.

Para ello, recibirán formación específica para la aplicación de un protocolo de muestreo y se les proveerá de gafas y tubo, además del material de trabajo.

Asimismo, monitores especializados de Posidonia ecosports y personal del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), acompañarán a los/as voluntarios/as para guiarles y resolver todas sus dudas.

El Mar Menor se ha convertido en uno de los posibles reservorios de las poblaciones naturales de la nacra (Pinna nobilis), un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, declarado 'Especie en peligro crítico de extinción' como consecuencia de su desaparición casi total de todo el Mediterráneo a causa de una enfermedad parasitaria.

Voluntariado ambiental con snorkel:

Fecha de la actividad: 10 de julio de 2019.

Lugar de encuentro: Molino Quintín (Carretera Camino Quintin, San Pedro del Pinatar).

Horario de la actividad: 9:00 - 14:00 h.

Edad mínima de participación: 14 años.

Para participar en la actividad es necesario realizar inscripción previa (fecha límite de inscripción: 8 de julio) a través del formulario disponible en la web de la Asociación Columbares.

La acción de voluntariado está organizada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, que ha puesto en marcha diferentes acciones de conservación y sensibilización ciudadana, en colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), el Aquarium de la Universidad de Murcia, Posidonia ecosports y la Asociación Columbares.

Esta será la primera de las actividades, que se encuadran en el marco de las Acciones Prioritarias para el Mar Menor vinculadas al Plan de Gestión Integral (en tramitación), cofinanciadas por los fondos FEDER y la Región de Murcia. Las próximas acciones tendrán lugar el 12 de julio en Santiago de la Ribera y el 17 de julio en La Manga.