02 de julio de 2019
02.07.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Llamamiento para donar sangre ante la caída de reservas 0-

El Centro de Hemodonación recuerda que sólo tienen unidades para los próximos dos días

02.07.2019 | 11:35
Situación de las reservas de sangre

El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre ante el descenso de reservas del grupo cero negativo, que se ha situado en nivel rojo, lo que indica que sólo quedan unidades para atender la demanda de los hospitales durante los próximos dos días.

Hemodonación recuerda que el resto de grupos están en nivel verde, pero el cero negativo necesita recuperarse de manera urgente para poder hacer frente a la asistencia sanitaria sin problemas. Por eso ha hecho uso de las redes sociales para lanzar un mensaje a la población y explicarles que la situación es "crítica" y que existe una planificación mensual de instalación de las unidades móviles para que puedan acercarse a donar aunque se encuentren de vacaciones.

Hoy martes 2 de julio estas unidades móviles están en el centro de salud de Santa María de Gracia de 17.30 a 21.30 horas; también en ese mismo horario se podrá donar sangre en la Casa del Mar de Águilas y en el centro de salud de Totana.

El calendario llevará mañana miércoles a estas unidades móviles a los salones del Hotel León de Archena de 9.30 a 14.00 horas, al centro de salud de Beniaján de 17.30 a 21.30 horas y al consultorio de El Raal, también en horario de tarde. Además, se puede donar en el propio Centro Regional de Hemodonación de Murcia, situado a las espaldas del Hospital Reina Sofía.

60.000 donantes al año

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a 59.639 personas que se ofrecieron a donar su sangre, de los que 6.994 lo hicieron por primera vez. Gracias a este gesto altruista se obtuvieron 49.571 donaciones, lo que permitió mantener las reservas de hemoderivados para no tener que retrasar ningún proceso médico. Diariamente se necesitan alrededor de 250 bolsas de sangre hacer frente a la actividad médico quirúrgica de los hospitales de la Región de Murcia.

El índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en Murcia y Cartagena, así como de las campañas programadas en coordinación con los 45 municipios de la Región y los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región en épocas de vacaciones o puentes, además de visitas a empresas y colectivos que solicitan campañas de donación de sangre.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. Cada donante se somete a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook