30 de junio de 2019
30.06.2019
La Opinión de Murcia
Política

Vox 'lanza la pelota' a Cs para llegar a un pacto de gobierno

La formación de ultraderecha y el PP alcanzan un acuerdo en diversos puntos menos en la ley LGTBI y el centro de MENAS de Santa Cruz y esperan el 'Ok' de Cs

29.06.2019 | 23:35
Vox 'lanza la pelota' a Cs para llegar a un pacto de gobierno

Ni eliminar la ley regional LGTBI ni prohibir la instalación de un centro de menores inmigrantes no acompañados en la pedanía murciana de Santa Cruz. El Partido Popular no ha aceptado aquellas condiciones que fueron titulares de muchos medios cuando Vox presentó un documento con sus propuestas para lograr alcanzar un acuerdo programático y dar su apoyo a la investidura de Fernando López Miras. Pero hay un pequeño matiz con respecto a la ley LGTBI, y es que el PP sí estaría dispuesto a revisar aquellos artículos en los que «Vox cree que son anticonstitucionales», reconocía ayer José Miguel Luengo, jefe del comité negociador del PP en la Región. Con el resto de medidas del documento estarían de acuerdo y avisa: «Es perfectamente compatible con el que firmamos con Ciudadanos».

Y es que la alianza Partido Popular-Vox para alcanzar un acuerdo que nombre a López Miras jefe del Ejecutivo regional dio entre el viernes y ayer otro paso tras una reunión que mantuvieron diversos miembros de los dos partidos. Desde Vox aseguraron que el estado de las negociaciones y los acuerdos con los 'populares' avanzan en «buena sintonía», y aprovecharon para 'lanzar la pelota' a Ciudadanos: «Entendemos que al ser necesario para un gobierno de tres la participación y la firma de un tercero, que sería Ciudadanos, este es indispensable». Desde la ejecutiva de Vox en la Región aseguraron que están a la espera de que el partido naranja liderado por Isabel Franco dé su opinión sobre el documento que han redactado y que pretenden incorporar para alcanzar un acuerdo que llevaría a un pacto de gobierno de «estabilidad».

El documento de Vox presentado al Partido Popular ha tenido el visto bueno de la formación azul en la gran mayoría de puntos. Según señalaron desde el partido de Salvador, los populares mostraron su apoyo a distintos temas, como la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo; la libertad de que los progenitores puedan decidir la asistencia o no de sus hijos a enseñanzas, charlas, talleres o actividades relacionadas con contenidos éticos, sociales, cívicos morales, o sexuales; la defensa de la libertad de cátedra para mitigar los estragos de la ley de Memoria Histórica y revisar qué asociaciones reciben subvenciones públicas. Este extremo fue confirmado por Luengo, aunque matizaba que todavía hay que perfilar un acuerdo programático con Vox, «que no se ha alcanzado».

Con respecto a los MENAS, Luengo detalló que estudiarán con los otros dos partidos dónde se instalarán los centros de acogida pero que no permitirán que se dejen de implantar en la Región.

Convocatoria para los tres

Luengo señaló ayer a LA OPINIÓN que el PP está de acuerdo en convocar a los tres partidos a una reunión para alcanzar un acuerdo. «Lo que está claro es que hay que aprobar un documento programático y Ciudadanos tendrá que negociar sí o sí con Vox y con el PP» ya que, según apunta, también habrá que acordar unos presupuestos regionales en los próximos años y tendrán que tener la firma de los tres. «Debemos dejarnos de cordones sanitarios, sentarnos y firmar un documento». Ayer por la tarde el PP mandó un documento a Vox repasando sus propuestas «con algunas matizaciones y la petición de que nos volvamos a reunir cuanto antes».

Desde Ciudadanos aseguraron ayer a esta Redacción que el partido no tenía constancia del encuentro entre PP y Vox, ni de los puntos en los que se mostraban de acuerdo, así como que no había llegado ningún tipo de proposición a Cs por parte de estos dos partidos a lo largo del día.

Todo sigue en pañales a un día de la primera sesión del debate de investidura.

PSOE: "Cs debe aclarar si piensa hacer en la Región lo mismo que en Ceutí y Fuente Álamo"

El diputado regional y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, pidió explicaciones a Ciudadanos sobre que Vox haya entrado en los gobiernos municipales de Ceutí y Fuente Álamo y exigió a la formación naranja que aclare si piensa hacer lo mismo con el Ejecutivo de la Comunidad. «La veleta naranja ha vuelto a girar y ha repartido sillones a la extrema derecha en los ayuntamientos. Nos tememos que esto es solo un adelanto de lo que tienen planeado para el Gobierno de la Región», señaló. Lucas pidió a Ciudadanos y PP «que dejen ya de hacer paripés con acuerdos que no suman y en los que saben perfectamente que necesitan a Vox».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook