En su calidad de alcaldesa de Jumilla y anfitriona del XXV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Protegido Jumilla, Juana Guardiola, pronunció uno de los discursos del acto de entrega de premios, durante el que dio la bienvenida a los participantes en el evento.

Ante el jurado del certamen, las autoridades y los representantes de los demás municipios que integran la DOP (los albaceteños de Ontur, Fuenteálamo, Albatana, Montealegre, Tobarra y Hellín), la alcaldesa destacó la creciente importancia del certamen y la celebración del 25 aniversario del mismo.

En el capítulo de agradecimientos, saludó especialmente a los miembros del jurado que integró el panel de cata por el "difícil encargo" por "la calidad de las muestras presentadas, prueba del trabajo, cada vez mejor, de todos los profesionales que hay en las bodegas y en los viñedos". "Espero que se lleven un buen recuerdo de Jumilla y nos recomienden", dijo Juana Guardiola.

La alcaldesa tuvo un saludo especial para el presidente de honor de este año, el arquitecto y poeta Salvador Moreno Pérez, "un placer acompañarte en esta noche de vinos ligada esta cultura y a nuestra historia más ancestral, cuyo referente y vínculo más antiguo la simbolizan los pendientes iberos hallados en Coimbra 3000 años a.c., que testimonian la presencia de la vitis vinifera en nuestra zona hace más de 5000 años€ y cuya reproducción se te entrega esta noche".

"Salvador", dijo la alcaldesa, "es un hombre de cultura en el más amplio sentido de la palabra, pero sobre todo y ante todo, es un fervoroso y apasionado jumillano, del Cristo y de todo lo que tiene que ver con nuestra tierra, alguien que no necesita estos honores para ejercer de embajador de Jumilla y sus vinos, pero que no está nada mal que a uno le reconozcan sus valores y ser así profeta en su tierra€ Además de profeta, poeta y con mayúsculas."

Juana Guardiola se mostró satisfecha por la labor de las bodegas, que dan sentido al certamen con su participación, y felicitó a las que fueron premiadas.

"Estos 25 años del Certamen de Calidad de Vinos de la DO Jumilla han supuesto un salto en el posicionamiento de nuestra Denominación de Origen. Habéis conseguido atraer a nuestro territorio a grandes catadores y especialistas en el mundo del vino. Veinticinco años en los que se ha trabajado por añadir valor al vino, apostando, por ejemplo, por el enoturismo en los últimos 15 años, con actividades de difusión de esta cultura, como la cata de este certamen, popularizando el gusto por el consumo y el conocimiento del vino y proyectando así la marca Jumilla como territorio de vinos. En este sentido, las bodegas que integran la Ruta del Vino Jumilla hanb realizado un cambio importante, y las felicito por ello, al igual que a los sectores de la restauración, los alojamientos, etcétera", añadió la alcaldesa.

Guardiola avanzó que el Ayuntamiento continuará con su idea de promocionar y potenciar el turismo como hasta el momento, respaldando la Ruta del Vino de Jumilla, rehabilitando museos y patrimonio y propiciando actividades y fiestas de diversa índole "para proyectar marca", dijo. En este sentido, hizo un llamamiento tanto al Consejo Regulador como a las distintas administraciones y colectivos relacionados con la cultura del vino "para ir de la mano" en la promoción de las iniciativas.

Por último, la alcaldesa de Jumilla se congratuló "de que cada vez seamos más" municipios y bodegas que pasan a integrar la Ruta del Vino de Jumilla. "Animo a seguir aportando todos y cada uno todo lo que esté en nuestra mano para que la marca Jumilla como vino de calidad y territorio de cultura del vino se extienda cada vez más", concluyó Juana Guardiola