«Este año, la alegría nos ha llegado de la mano de 'Divus' 2015, nuestro vino de autor elaborado 100% con Monastrell de cepas viejas que ha permanecido 10 meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino muy especial que elaboramos en las añadas que son óptimas para la calidad que buscamos.» Así se expresan en Bodegas Bleda tras la medalla de oro recibida este año en el 25 Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla, en la categoría tintos con crianza de añada 2016 y anteriores. No les extraña, pues «desde que comenzamos a producir nuestro Divus, son muchos los paladares críticos que le han dado altas puntuaciones y medallas de oro.

De Bleda es la marca 'Castillo de Jumilla', de larguísima trayectoria, la de mayor número de éxitos y la que más tiempo permanece en el mercado nacional e internacional. Bajo este nombre, la bodega elabora vinos jóvenes blancos, rosados, tintos, así como crianza y reserva. Desde los años 60, los vinos 'Castillo de Jumilla' se han consolidado en países de todo el mundo, desde Alemania a Japón. Al éxito comercial se suman el éxito crítico, con medallas de oro en competiciones de Berlín, Bruselas y París, así como los Premios Baco o el Certamen de Calidad deJumilla.

Otra marca de éxito de Bleda es 'Pino Doncel', que combina la autóctona Monastrell con variedades francesas. «Desde su primera añada 2012, con la que el tinto 'Black' obtuvo un Gran Baco de Oro, hasta la fecha, la demanda ha ido incrementándose, aseguran desde la bodega.

«Un buen vino siempre parte de una buena materia prima», se dice. En Jumilla, la principal materia prima es la uva Monastrell, «la que mejor se adapta al entorno jumillano».

En Bleda también trabajan con otras variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Garnacha y la blanca Sauvignon Blanc, de las que en Jumilla se obtienen, aseguran, «sabores más intensos, con matices diferentes a los de otras zonas».