30 de junio de 2019
30.06.2019
Agua

La CHS abrirá 45 pozos de sequía para atender el riego este verano

Los sondeos comenzarán a prepararse mañana y aún falta por determinar el caudal total que se va a extraer del Sinclinal de Calasparra y de Murcia

30.06.2019 | 04:00
Sondeos puestos en marcha el año pasado en Calasparra.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido hacer frente a la alerta por la sequía en la que está inmersa la demarcación hidrográfica con la puesta en marcha de la batería estratégica de pozos que se utiliza cuando la situación de la cuenca alcanza este índice, a partir del cual sólo puede pasar a emergencia.Cuarenta y cinco pozos tiene previsto poner en marcha en los próximos días el organismo de cuenca, sondeos que comenzarán a prepararse mañana lunes. De ellos, 9 se abrirán en el Sinclinal de Calasparra (Comarca del Noroeste); 25 en la Vega Media, ubicados en el municipio de Murcia; y 11 en la Vega Baja, distribuidos en los municipios de Beniel (Murcia) Almoradí y Orihuela (ambos de Alicante), entre otros.

El objetivo de la Confederación es incrementar los caudales y garantizar el agua a los miles de agricultores del regadío tradicional de las tres Vegas del Segura durante todo este verano. Desde la Confederación aseguran que ya se han puesto en contacto con las comunidades de regantes para anunciarles la próxima apertura de los pozos de sequía. El organismo de cuenca va a someter a información pública en los próximos días la asignación de la Batería Estratégica de Sondeos para que los regantes y agricultores puedan solicitar los recursos que necesitan. Entre los interesados se encuentra el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, que el 3 de junio ya solicitó ser beneficiario de parte de los volúmenes generados por dicha Batería.

Los recursos de los pozos de sequía van a ser destinados exclusivamente a la agricultura. No obstante, la CHS ha aprobado, paralelamente, un sondeo en los pozos de Alguazas, actualmente en información pública, para aportar 4 hectómetros cúbicos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, destinados al consumo humano.

El organismo de cuenca solicitó el pasado 30 de mayo la prórroga del decreto de Sequía a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica. Sería el quinto decreto. Las baterías de pozos son parte de las infraestructuras estratégicas del Estado para minimizar los efectos de la sequía y será la propia CHS la que lleve a cabo el control de las extracciones a través de su red oficial piezométrica.

Mientras, en la última Junta de Gobierno de la CHS, celebrada en mayo, se acordó el incremento de las medidas de ahorro para la agricultura, que suponen una disminución del 15 por ciento en los derechos para los regadíos anteriores al año 1933 y del 24 por ciento para los posteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook