29 de junio de 2019
29.06.2019
La Opinión de Murcia
Especial
Certamen de Calidad Vinos de Jumilla

Veinticinco años premiando el trabajo bien hecho

El certamen de calidad celebra sus bodas de plata galardonando a doce bodegas con medallas de oro y plata

29.06.2019 | 04:00
Responsables de las bodegas premiadas junto a las autoridades y representantes de la DOP Jumilla tras la entrega de medallas

Es uno de los concursos de cata más antiguos de España y el primero reconocido por el Ministerio de Agricultura.

El Consejo Regulador de la DOP lleva 25 años reconociendo el trabajo bien hecho y los vinos de mayor calidad elaborados por las bodegas que forman parte de esta denominación de origen a través del Certamen de Calidad. El evento cumple sus bodas de plata y quiere continuar su evolución poniendo en valor la calidad de los vinos de esta Denominación. Este año ha reunido en Jumilla a un panel especial compuesto de 20 catadores profesionales, articulistas de la prensa especializada y catadores profesionales del canal Horeca, así como representantes del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Murcia y Castilla-La Mancha.

Es la primera vez que este certamen se celebra en el mes de junio, un cambio que responde a la finalidad de disponer del tiempo necesario para la crianza y embotellado de los vinos de la campaña anterior.

Con motivo de esta edición tan especial, el Consejo Regulador optó por encargar el diseño del cartel al jumillano Luis Ruiz Blázquez, quien ya diseñó el cartel del certamen en ocasiones anteriores. Una gran cepa centenaria de la que emerge una copa simbólica que agrupa la identidad de este territorio protegido y los nombres comunes de los pueblos que lo componen. Esta cepa, que lucha por sobrevivir y tan bien define el carácter estoico de la uva Monastrell, símbolo de esta DOP, se asienta sobre un terruño de secano y porta sobre su copa el número 25 que emerge en homenaje a las bodas de plata de este certamen, uno de los más antiguos de España, y el primero reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura.

A lo largo de estos 25 años, el certamen ha crecido, pasando de las tres categorías en su primera edición hasta las ocho que componen hoy la clasificación, ya que en esta XXV edición vuelve a darse protagonismo a los vinos Reserva y Gran Reserva que se habían incorporado en una categoría más amplia en el año 2018. El Centro de Interpretación del Vino El Arsenal en Jumilla, acogió las sesiones del jurado de cata los pasados días 12 y 13 de junio, que se desarrollaron en horario de mañana y tarde el miércoles y el jueves por la mañana. Como cada año, aquellos interesados en observar el proceso de cata profesional, pudieron asistir como público en grupos reducidos.

La entrega de premios y posterior cena tuvo lugar el 14 de junio en los Salones Pío XII de Jumilla, donde fueron galardonadas: Bodegas Alceño, Bodegas Luzón, Bodegas Viña Elena, Bodega Torrecastillo, Bodegas San Dionisio, SAT Venta de las Cuevas, Bodegas Carchelo, Bodegas Ontalba, Bleda, Bodegas BSI, Bodegas 1890, y Bodegas Silvano García.

El certamen quiere conectar con la ciudadanía, y se prolongó con una serie de eventos que transcurrieron a lo largo de la semana del 10 al 14 de junio, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas