29 de junio de 2019
29.06.2019
La Opinión de Murcia
Tiempo

La ola de calor mantiene hoy a la Vega del Segura en alerta amarilla

La Región registrará, aunque de una forma más suavizada, las altas temperaturas de hoy

29.06.2019 | 21:41
Los termómetros al sol han llegado a superar hoy los cuarenta grados centígrados.

La Región seguirá registrando hoy, aunque de una forma más suavizada, las altas temperaturas que han estado presentes en todas las zonas y comarcas durante el día de ayer. A pesar de que se espera que no haga tanto calor como lo ha hecho hoy, la zona de la Vega del Segura seguirá estando hoy en alerta amarilla, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

La zona de Lorca se llevó la 'palma' de la ola de calor del día de ayer, sábado, ya que los termómetros llegaron a marcar los 38 grados centígrados, según los datos de la Aemet. Le han seguido de cerca Cieza y Murcia, con 37,9 y 37,8 grados centígrados, respectivamente. En el caso contrario, en las zonas del Mar Menor y la de Cartagena se han registrado las temperaturas mínimas durante el día de ayer, ya que ambas apenas superaron los 33 grados centígrados. 

También la Comunidad, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha iniciado una campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo mediante la difusión de 2.000 ejemplares impresos de un folleto informativo en español y árabe entre empresas, así como diferentes agentes económicos y sociales, indicó ayer el Gobierno regional en una nota.  

Además, el servicio de teleasistencia del Instituto Murciano Acción Social (IMAS), por otro lado, ha intensificado estos días el protocolo por temperaturas extremas. Durante este mes, este servicio ha hecho más de 5.400 llamadas a usuarios de teleasistencia.El objetivo es sensibilizar a los empresarios: que una persona se ponga a trabajar a pleno sol, para recoger hortalizas, por ejemplo, puede costarle la vida.  

Más incidencias. Un senderista tuvo que llamar ayer al 112 desde Jumilla comunicando que se encontraba ''agotado y acalorado''. Los servicios de emergencia lo han llevado a un centro de salud, con síntomas de agotamiento, después de que se perdiese por las Casas de Pisana, en la umbría de la Sierra del Carche. 

 
Además, dos pequeños incendios forestales declarados casi simultáneamente en la tarde de hoy en Mazarrón y Bullas han sido controlados en pocas horas por helicópteros, bomberos, agentes medioambientales, brigadas forestales y voluntarios de Protección Civil, informa el 112. El de Mazarrón se ha declarado en unas lomas entre las playas de Bolnuevo y Percheles, en el paraje conocido como Barranco Ancho; mientras que el de Bullas ha sido en una franja de pinar que separaba huertos de secano en el paraje de Ucenda de Arriba.

El más complicado fue el que se desató antes.  Unos 20 efectivos contraincendios de dos brigadas forestales y varios agentes medioambientales se emplearon a fondo en la extinción de un incendio de 5 hectáreas de matorral, cañas, bosque de ribera y pinar declarado entre Cieza y Abarán en el paraje de El Menjú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook