El mercurio, por las nubes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, en la Región de Murcia, cielos poco nubosos o despejados. Y un calor que hace que se convierta en el peor día de la ola que se venía anunciando.

Las temperaturas máximas en ascenso en el interior; con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

En el litoral, sin embargo, hará más fresco. En concreto, para hoy se esperan 23 grados de temperatura mínima y 32 de máxima en Cartagena; 16 de mínima y 38 de máxima en Caravaca de la Cruz; 20 de mínima y 37 de máxima en Lorca; 15 de mínima y 37 de máxima en Yecla; y 22 de mínima y 40 de máxima en Murcia.

En España, esta ola de calor ya ha dejado dos muertos: un joven de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 en Valladolid. En lo que es la Región, un hombre sufría un golpe de calor en Calasparra esta misma semana. Estaba trabajando en el campo en Calasparra y comenzó a sentirse mal. De hecho, no podía ni hablar bien. Saltaron las alarmas: fue atendido en el centro de salud primero y luego trasladado al Morales Meseguer de Murcia. En Cuidados Intensivos.

Una bajada del nivel de consciencia, convulsiones, temperatura alta o piel muy caliente y seca son señales de que se sufre un golpe de calor, ante el que hay que actuar de inmediato y pedir asistencia médica para evitar colapsos. Por ello, como primera medida y si la persona ha estado trabajando al sol, recomienda que se la lleve a la sombra, se la desnude, se la moje insistentemente y si es posible, se le apliquen bolsas de hielo en axilas e ingles. Y en el caso de desvanecimiento, es bueno que se ponga al enfermo en una posición de seguridad tumbado hacia el lado izquierdo e insiste en que, ante temperaturas altas, se evite estar en el exterior y hacer deporte.

Por otro lado, el nivel de riesgo de incendio forestal previsto para hoy es muy alto, señalan desde el 112.

Mañana, domingo, se suavizarán algo las temperaturas, lo cual no significa que el calor se vaya. La alerta amarilla, indica la Aemet, se mantendrá en la Vega del Segura.