29 de junio de 2019
29.06.2019
La Opinión de Murcia
Salvamento

El buque 'Neptuno' protegerá el patrimonio arqueológico en islas Cíes

La campaña se desarrollará durante la primera semana de julio y participarán ocho arqueólogos

28.06.2019 | 22:36
Tripulantes del 'Neptuno' en una de sus operaciones.

El buque de salvamento y rescate 'Neptuno', con base en Cartagena, inicia una nueva campaña de protección del patrimonio arqueológico submarino (PAS), que en esta ocasión tendrá lugar en las islas Cíes (Pontevedra), informaron fuentes de la Armada. La campaña se desarrollará durante la primera semana de julio y contará con la participación de ocho arqueólogos de la Sección de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural Xunta de Galicia para continuar con el proyecto de prospección arqueológica subacuática en las inmediaciones de las islas Cíes.

El 'Neptuno' entrará en el puerto de la Escuela Naval Militar de Marín hoy como paso previo para tomar parte en esta iniciativa el próximo lunes.

La Armada es depositaria de la historia naval española, por lo que realiza un importante esfuerzo para preservar nuestro patrimonio histórico, según el Ministerio de Defensa.

De conformidad a la legislación vigente, la Armada asume responsabilidades en la protección y vigilancia del patrimonio arqueológico subacuático.

En este caso, aporta a la búsqueda y protección del PAS un equipo multidisciplinar, coordinado, capacitado y motivado, con medios materiales, humanos y documentales, con voluntad para cooperar con todos los actores involucrados.

El buque de salvamento y rescate "Neptuno" (A-20), tiene como principal cometido el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. Entre sus principales capacidades se encuentran la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, apoyo a la Escuela de Militar Buceo para la formación de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas, auxilio exterior y la acción del Estado en la mar como buque perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima.

Tiene una dotación de 56 personas y cuenta con un complejo hiperbárico desplegable para realizar operaciones de buceo a gran profundidad (hasta 90 metros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook