La Universidad de Murcia (UMU) es una de las mejores valoradas a nivel nacional en el ámbito de la Biología, según el ránking de la Fundación CYD. Comparte valoración en muchos aspectos con centros tan prestigiosos como la Universidad de Alcalá, la de Valencia o la Pablo de Olavide de Sevilla.

La Biología continúa siendo uno de los ámbitos de conocimiento más solicitados por los futuros universitarios españoles. En general, sus estudiantes cursan un grado de cuatro años de duración en el que adquieren los fundamentos teóricos y prácticos para luego especializarse en el área de mayor interés, tanto a través de la práctica profesional como de estudios de posgrado.

Sin embargo, en este entorno diverso, elegir en qué universidad estudiar Biología puede que no sea una decisión tan fácil. Para simplificar la elección, hemos considerado 8 indicadores del Ranking CYD que son los más idóneos para que un universitario pueda decidir en qué institución llevar adelante su formación como biólogo y finalmente estar capacitado para investigar, diseñar, gestionar, implementar y administrar proyectos en recursos naturales y sistemas productivos en el área, así como realizar trabajos de integración e interacción social que apoyen los procesos de salud y calidad de vida.

Actualmente, en España hay 53 universidades que imparten algún grado en el ámbito de la Biología, de las cuales 39 forman parte del Ranking CYD, lo que supone el 73,58% de representatividad (vale aclarar que de las universidades participantes en el Ranking de ámbitos hay 6 que, aunque imparten titulaciones en el ámbito de Biología, no participan en éste: Europea de Madrid, Huelva, Politècnica de Catalunya, Pública de Navarra, Ramón Llull y CEU San Pablo).

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado y/o máster en Biología (de los cuales 147 se incluyen el el Ranking CYD), hemos tenido en cuenta las 5 dimensiones de nuestra herramienta (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional), analizando 8 indicadores de un total de 36 aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

El ranking lo encabeza la Universidad del País Vasco, seguida de la Universidad de Valencia-Estudi General mientras que la Pablo de Olavide de Sevilla se sitúa en tercer lugar. La Universidad de zaragoza es la cuarta mejor valorada mientas que la UMU se sitúa en quinto lugar. Los aspectos que destacan para la Fundación CYD son los créditos prácticos, las asignaturas obligatorias en idioma extranjero en los grados y la movilidad de estudiantes de másteres. Por detrás del centro público murciano están en sexta posición la Universidad de Alcalá y en séptima la Politécnica de Valencia.