28 de junio de 2019
28.06.2019
Salud

CCOO pide a los empresarios más conciencia ante los golpes de calor

Lamentan las situaciones a las que están expuestas trabajadores como el de Calasparra

28.06.2019 | 10:49
Los termómetros seguirán subiendo este fin de semana

El sindicato CCOO ha lamentado la situación en la que se encuentra un trabajador de Calasparra que el jueves sufrió un golpe de calor y reivindica la necesidad de concienciar a los empresarios, trabajadores y a la sociedad en general de las incidencias de los golpes de calor.

El trabajador se encontraba en Calasparra haciendo labores agrícolas cuando le sobrevino una hipertermia, fue trasladado al centro de salud en primera instancia pero dada la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital Morales Meseguer.

"Lo estábamos anunciando y ya ha llegado, las altas temperaturas dejan a un trabajador ingresado en la UCI en estado grave", indican desde el sindicato. La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud humana, cuya gravedad oscila desde malestar y la fatiga hasta el temido golpe de calor.

"Desde CCOO lamentamos esta grave situación en la salud del trabajador debido al golpe de calor y queremos reivindicar la necesidad de concienciar a los empresarios, trabajadores y a la sociedad en general de las incidencias de los golpes de calor en este periodo en el que el termómetro alcanza temperaturas muy elevadas. Hay que impedir el estrés térmico en primer lugar concienciando al trabajador de la amenaza que supone para su salud y las medidas que se pueden llevar a cabo para evitarlas o minimizarlas", explican en un comunicado.

Por ello "pedimos a los empresarios que extremen las precauciones y el estricto cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, en concreto las relacionadas con condiciones meteorológicas. A la Administración le exigimos un mayor compromiso en velar por la salud de los trabajadores, reforzando las inspecciones en esta época estival y en las profesiones con mayor índice de riesgo de sufrir estrés térmico". Además, recuerdan que los golpes de calor se pueden evitar y debemos luchar todos para conseguirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook