La Guardia Civil ha abierto una investigación para hallar al responsable de un fotomontaje que hace una parodia de un capitán de Tráfico a raíz de un accidente sufrido por dos agentes el día 20. Dos guardias civiles fueron atropellados mientras asistían al conductor de un camión en la A- 7, en Totana.

En el fotomontaje en cuestión sale Agapito Cánovas, capitán de Tráfico de la Guardia Civil, hablando sobre el siniestro para una televisión, pero alguien le ha colocado un letrero debajo que, asegura el afectado, es falso. En el rótulo se lee: «Es una gran pérdida en el destacamento de Lorca. Esa furgoneta era muy eficiente».

A raíz de la creación de este ‘meme’, Cánovas puso una denuncia por injurias contra el honor y, además, se ha abierto una caza de brujas. En un comunicado interno, mandado por un mando vía WhatsApp a los agentes del sector, se afirma que se procederá al «rastreo y localización del autor» del montaje, el cual «agrede de forma grave la imagen y dignidad del capitán». «Se ruega máxima difusión del contenido de este mensaje para minimizar los daños a la imagen del perjudicado y asimismo facilitar la labor de localización del autor» del montaje, prosigue.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Murcia consideran que difundir ese montaje no supone una conducta «ni ofensiva ni injuriosa». Asimismo, AUGC no entiende que responsables de Tráfico de la Región hayan dado tanta difusión al asunto del ‘meme’, e incluso remitido, a propósito de lo sucedido, el citado comunicado interno a todos los agentes del sector.

Por su parte, Cánovas explicó que ha presentado la denuncia ante el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Comandancia, equipo que ya se encuentra investigando el asunto. Insistió en que esa imagen está «manipulada» y aboga por «dejar trabajar a los técnicos» para que identifiquen en breve a quién hizo el montaje y lo difundió. Él tuvo conocimiento de lo que estaba pasando, y así se refleja en la denuncia, cuando uno de sus agentes le reenvió por WhatsApp la imagen en cuestión. Eso fue un día después del accidente. La denuncia la puso este lunes.

Cánovas tiene claro que este montaje atenta contra su honor, ya que «se da a entender que la preocupación es únicamente el vehículo accidentado» y no el estado de los agentes.

Por otra parte, desde la Unión de Oficiales apuntaron que «es verdaderamente inhumano, perjudica a la imagen de la Guardia Civil y merece el más absoluto reproche social aquel que tiene la poca vergüenza de manipular la realidad para intentar desacreditar a un miembro del Cuerpo, sea del empleo que sea». Este colectivo subraya que «difamar o injuriar no puede salir gratis», por lo que se suma a «cuantas acciones judiciales procedan en defensa de la unión e imagen del capitán».