La UMU informó este jueves de que 1.085 estudiantes de los que pidieron revisión de exámenes tras las pruebas de la selectividad de hace un par de semanas suben su nota, 175 la mantienen y 200 la bajan.

La suma son los estudiantes que han reclamado algo, sea de una o de varias materias evaluadas, explican las mismas fuentes.

La universidad entrega los exámenes que han recibido una reclamación a otro corrector, por lo que «puede haber alguna variación, como puede haberla entre correctores aunque sigan un mismo criterio», indican.

Una vez revisada la prueba, los profesores hacen la media entre ambas notas, «lo que hace que la inmensa mayoría sea de cambios mínimos», puntualizan.

En el siguiente cuadro se recoge la evolución de las reclamaciones de exámenes en las pruebas de selectividad de los últimos tres años por asignaturas. Este año se presentaron 4.380, lo que supone algo más de un 10% del total de los exámenes realizados, que, por primera vez, superaron los 40.000.

(Pincha en la imagen para ver el gráfico más grande)

Los más reclamados, teniendo en cuenta el porcentaje sobre el total de exámenes de cada materia, han sido los de Biología (22,17%), Física (16,76%), Química (16,28%), Alemán (14,29%) y Dibujo Técnico (14,03%). En el 'polémico' de Matemáticas II han reclamado un 9,47%.

Ya hay fechas para la selectividad del próximo año

Ya hay fechas para la selectividad del próximo añoLa Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Educación, acordaron este jueves el nuevo calendario de la selectividad o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que, por primera vez, no tendrá la 'repesca' de septiembre.

El acuerdo implica que la convocatoria de junio se adelantará una semana a las fechas habituales: en 2020 se celebrará del 3 al 5 de junio.

Una vez publicadas las notas y terminado el proceso de reclamaciones, comenzará el proceso para la convocatoria de la recuperación o 'repesca', que se desarrollará por primera vez en julio; concretamente los días del 1 al 3 de julio, explican desde la Universidad de Murcia (UMU), organismo que coordina la prueba en la Región de Murcia.

Con este nuevo calendario las notas definitivas estarán publicadas el 17 de julio.

El adelanto de la convocatoria de septiembre responde a una petición de la Universidad de Murcia, que tiene como principal motivación «igualar las oportunidades de acceso de los estudiantes de la Comunidad Autónoma en universidades de otras regiones que ya tienen el nuevo calendario aprobado y que finalizan sus procesos de admisión antes».

La UMU ingresa en la Red Española de Desarrollo Sostenible

La UMU ingresa en la Red Española de Desarrollo SostenibleLa Universidad de Murcia se ha integrado en la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) a raíz de su colaboración con la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) en su apuesta común por el conocimiento como base para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La Universidad pasa a ser miembro de una amplia red de comunicación entre distintos agentes que trabajan e investigan en distintos ámbitos de los ODS. Esta semana la UMU ha participado por primera vez como miembro de REDS en su asamblea general.