27 de junio de 2019
27.06.2019
Previsión

BBVA augura un repunte de la economía regional que permitirá sumar siete años de recuperación

El informe del Servicio de Estudios de la entidad prevé la creación de 13.000 empleos hasta finales de 2020

26.06.2019 | 22:58
BBVA augura un repunte de la economía regional que permitirá sumar siete años de recuperación

El PIB ha conseguido alzas de hasta el 0,6% en los primeros trimestres del año.

BBVA prevé la creación de 13.000 empleos en la Región entre este año y el próximo. El Servicio de Estudios de la entidad augura un crecimiento de la economía murciana del 2% para 2029 y del 1,6% para 2020, que permitirá encadenar siete años de recuperación. El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, que este miércoles presentaba el informe 'Situación Murcia', explicó que la Región se está viendo favorecida por el crecimiento del consumo regional y por el dinamismo de las exportaciones, a pesar de las amenazas que suponen el Brexit o las pretensiones de Estados Unidos de ampliar las barreras arancelarias.

El crecimiento se ve potenciado también por la estabilidad de los tipos de interés que ha garantizado el Banco Central Europeo y por los bajos precios del barril de petróleo, que ronda los 60 dólares y «se sitúa en niveles inferiores a los observados durante los últimos años». Esta situación «está mpulsando el consumo de los hogares murcianos y la inversión de las empresas. Las buenas perspectivas facilitan un repunte de la industria y el tirón de la construcción, lo que permite mantener unas previsiones favorables para este año, según las estimaciones de Miguel Cardoso.

Las exportaciones están sorteando las dificultades que podían ocasionar el Brexit o las amenazas de incremento de los aranceles de Estados Unidos a China y a Europa. «En el primer trimestre de 2019 las ventas al exterior continuaron creciendo, apoyadas principalmente por los alimentos y los bienes de equipo», precisaba.

El dinamismo del comercio exterior tiene grandes posibilidades de mantenerse, dado que «para los próximos dos años se espera que un euro más depreciado por el menor crecimiento de la Eurozona y el tono expansivo de la política monetaria impulse las exportaciones a países fuera de la Unión Monetaria. Todo ello supondría una ventaja para la economía murciana mayor que para otras comunidades autónomas, dado el mayor peso de las exportaciones de la Región fuera de la Eurozona».

Esta coyuntura permite un crecimiento trimestral de entre el 0,5% y el 0,6% en lo que llevamos de año. De mantenerse, 2019 podría terminar con un balance más positivo de lo previsto. Además, «la Región enlazaría siete años de recuperación».

No obstante, el informe sobre las perspectivas económicas de la Región arroja también señales de alerta, en previsión de que la mejora de las rentas que ha supuesto la aplicación del salario de 900 euros tenga consecuencias negativas. «Los aumentos de los salarios podrían traducirse en un menor dinamismo en el crecimiento del empleo. También en el turismo podría producirse una ralentización debido a la competencia de países como Turquía, lo que dibuja «un escenario menos favorable en los próximos semestres», sobre todo en visitantes extranjeros.

El salario de 900 euros y las subidas de los sueldos públicos tiran del consumo

En una Región con una media de 85.000 funcionarios y 250.000 pensionistas las subidas aplicadas este año a los empleados públicos de las tres administraciones y a los jubilados tienen una repercusión directa en la economía regional. Esta es una de las conclusiones del informe 'Situación Murcia', elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA, en el que se indica que el incremento de los salarios públicos y de las pensiones, junto con el aumento del salario mínimo interprofesional, «han posibilitado un comportamiento del consumo mejor del esperado». Los autores del informe auguran que esta renta disponible ayudará a mantener la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook