26 de junio de 2019
26.06.2019
Política

Vox da por suspendida la negociación con el PP y Cs

Teodoro García ha intentado asumir las conversaciones con los líderes de Madrid, pero la cúpula nacional del partido de extrema derecha ha dejado el acuerdo en manos de Luis Gestoso

26.06.2019 | 07:48
Vox da por suspendida la negociación con el PP y Cs

Las conversaciones de Vox con el PP para la elección de Fernando López Miras a la Presidencia de la Comunidad Autónoma están suspendidas. El secretario general del PP, el murciano Teodoro García, ha intentado este martes asumir las negociaciones con la cúpula nacional del partido de extrema derecha, tras la ruptura que se ha producido en Madrid, pero el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, le contestaba que el interlocutor para la Región es el dirigente regional Luis Gestoso.

El PP firmaba este lunes en Cartagena el acuerdo de investidura con Cs, que confiere cuatro consejerías y la vicepresidencia del Gobierno regional a la formación naranja. El pacto ha despertado las iras de Vox, que no solo se siente ignorado en el reparto de los puestos del Consejo de Gobierno, sino que sigue reclamando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los municipios de Ceutí y Fuente Álamo con el PP y Ciudadanos, que contemplan la entrada de los ediles de Vox en ambos gobiernos locales.

Tras la ruptura de las conversaciones entre el PP y Vox en Madrid y el desencuentro de Murcia, Teodoro García ha tratado de tomar las riendas de la negociación para evitar que las conversaciones terminen definitivamente, dado que eso privaría a López Miras de los cuatro votos del partido de Santiago Abascal que necesita para conseguir la mayoría absoluta.

Sin embargo, Espinosa de los Monteros le ha contestado al político de Cieza que el acuerdo está en manos de Luis Gestoso. Durante su intervención, añadió que el PP pasa a la oposición en los ayuntamientos en los que se han incumplido los pactos, lo que incluye a los de Ceutí y Fuente Álamo. Además, el portavoz de la cúpula nacional de Vox reiteró su sospecha de que Cs puede tener un acuerdo con el PSOE.

En rueda de prensa desde la sede de Génova, Teodoro García aseguraba que el PP cumplirá el acuerdo para la formación de gobiernos municipales que él mismo firmó con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, pero pedía que respete el plazo de 20 días que se ambos se dieron para la formación de esos equipos locales. Insistió en que primero hay que pactar el programa de gobierno, sin aclarar qué cargos obtendrá Vox exactamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas