El Imserso ha abierto este martes el plazo para solicitar una de las 900.000 plazas del Programa de Turismo para Mayores que este organismo ofrecerá durante la temporada 2019/2020, que se inicia el próximo mes de octubre. Los jubilados murcianos solicitaron durante la temporada que ahora acaba cerca de 24.000 plazas en los distintos destinos que incluye el plan, mientras que los hoteles de la costa murciana que participan en el programa pusieron a disposición del Imserso cerca de 25.300 camas, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de julio.

Para solventar dudas se ha habilitado el número de teléfono de información 901 10 98 99. También se pueden dirigir consultas a la dirección de correo electrónico buzon@imserso.es o a través de la página web del Imserso (www.imserso.es).

Pese a los problemas planteados por las patronales de la hostelería, que han tratado de parar el programa de Turismo de Mayores con el fin de conseguir unos precios más altos en los contratos que ha sacado a concurso el Imserso, este organismo ha decidido seguir adelante y ha puesto en marcha el proceso de solicitud de plazas.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la patronal hotelera a los pliegos de la licitación y ha levantado la suspensión cautelar del procedimiento, adoptada como medida cautelar el pasado 30 de mayo. De esta forma, el procedimiento administrativo habitual de la licitación del concurso de los viajes del Imserso, al que concurren tres empresas continuará, con la valoración de las ofertas presentadas. Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel). Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea). Este último contiene las plazas más demandadas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

Las personas que hayan participado en años anteriores solo se deberán dirigir al Imserso si desean notificar cualquier cambio en su situación o en sus preferencias de destino. Si la pasada temporada disponían de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud pues el Imserso ha remitido carta para la renovación de datos, que habrán recibido o recibirán en breve. Únicamente deberán remitirlo en el supuesto de que se quiera modificar algún dato hasta el plazo del 10 de julio.

Por el contrario, quienes acceden por primera vez al programa o vuelve a participar tras un periodo inactivo, deberán formalizar nueva solicitud. El Imserso recomienda si es posible a aquellas personas que realicen una nueva solicitud que la hagan de forma telemática a través de su sede electrónica. Esta próxima temporada, como novedad, se reserva el 1% del total de las plazas para las personas con recursos económicos inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez (392 euros) que hayan alcanzado más puntuación.