La patronal de la construcción ha alertado a las empresas del peligro de golpe de calor que plantea la subida de los termómetros esperada a partir de hoy. La Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha enviado una circular a las empresas del sector recordando algunas medidas básicas para proteger a sus trabajadores.

Frecom aconseja que los encargados paren los trabajos por breve tiempo en algunas circunstancias

Ante la ola de calor que se espera a partir de hoy, y durante los próximos días, con temperaturas previstas superiores a los 40 grados, recomienda procurar, siempre que sea posible, realizar los trabajos a la intemperie en horas tempranas para evitar las altas temperaturas.

"Ante las elevadas temperaturas resulta imprescindible que en todas las obras exista un espacio cubierto con malla transpirable, con el fin de obtener sombra y evitar la condensación. Se debe contar con alguna nevera en la que los trabajadores tengan a su disposición agua fresca y zumos de frutas. Resulta totalmente desaconsejable la existencia de bebidas gaseosas y mucho menos alcohólicas, pues su ingesta potencia los efectos de un posible golpe de calor,", recuerda Frecom.

Añade que encargados de obra han de tener facultades para parar por breve tiempo los trabajos que se estén acometiendo si la temperatura ambiente y el prolongado tiempo de exposición de los trabajadores así lo aconseja. Esas pausas deben servir para comprobar visualmente el estado del trabajador e hidratarse convenientemente. "Esta recomendación se entiende prioritaria para aquellos trabajadores que desempeñen su tarea a la intemperie y para aquellos que estén en tratamiento médico".

Aunque resulte molesto por el calor, la ropa de trabajo ha de ser la adecuada. Se recomienda el uso de camisetas de algodón. El empleo del casco es fundamental para evitar que los rayos de sol incidan directamente. Lo mismo ocurre con las líneas de vida y otros elementos de protección individual y colectiva para el caso de desvanecimientos o lipotimias, entre otros.

Por otra parte, la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto a disposición de los trabajadores y empresarios del sector una serie de carteles informativos con consejos preventivos derivados de las condiciones climatológicas adversas, en concreto las que generan las altas temperaturas estivales. Entre los carteles, que pueden descargarse de manera gratuita a través de Línea Prevención, se ha creado uno dirigido a evitar el 'estrés térmico', en el que se hace hincapié en la importancia de planificar los trabajos para evitar las zonas de sol, beber abundante agua o usar ropa transpirable, entre otros asuntos. Para ampliar la información sobre el estrés térmico, sus síntomas y cómo actuar en caso de que ocurra, la Fundación también facilita a los trabajadores y empresas del sector un díptico informativo, disponible a través de la página web de Línea Prevención (www.lineaprevencion.com).