El Gobierno regional aplicará a partir del próximo 1 de julio una subida adicional del 0,25 por ciento en los sueldos de los empleados públicos, según ha hecho saber el presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta subida se suma al 2,25 por ciento ya aplicado desde el pasado mes de enero, tal como recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 y el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y salariales del sector público firmado el pasado año y ratificado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la aplicación inmediata de esta medida, que forma parte del incremento salarial para el año 2019. Este 0,25 por ciento adicional de subida estaba ligado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2018. Al superar el PIB nacional un crecimiento del 2,5 por ciento, la Comunidad ha activado inmediatamente la subida salarial y los empleados la recibirán a partir de la próxima nómina del mes de julio.

Esta medida beneficia a un total de 60.000 trabajadores, de los que más de 51.000 pertenecen directamente a la Administración regional, en los cuerpos de Administración y Servicios, Educación y Servicio Murciano de Salud, y el resto son empleados de universidades públicas y de centros educativos concertados.

La subida salarial de 2019 supone un desembolso total de 60,8 millones, que se cargarán directamente a las arcas regionales, ya que el Gobierno central "aún no ha destinado ninguna partida presupuestaria para hacer frente a este gasto y este compromiso", según López Miras.

López Miras ha señalado que este aumento retributivo de 2019 se suman al 1,75% de subida que se aplicó en 2018 y al 2% previsto para 2020. Ha recordado que es fruto de un pacto del anterior Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy, con los sindicatos.