26 de junio de 2019
26.06.2019
Medio Ambiente

La CHS solicitó en mayo al Ministerio la prórroga del decreto de sequía

Responde al consejero de Agricultura que ya lo informó en la Junta de Gobierno del organismo de cuenca

26.06.2019 | 17:29
Imagen de la Junta de Gobierno del 3 de mayo

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inició el pasado mes de mayo los trámites para la prórroga del decreto de Sequía e informó a la Comunidad Autónoma de esta iniciativa durante la Junta de Gobierno del organismo de cuenca que se celebró el mismo mes. Así ha respondido hoy la CHS a las declaraciones de ayer del consejero de Agricultura en funciones, Miguel Ángel del Amor, quien se quejó del retraso en esta solicitud.

La CHS pidió el pasado 30 de mayo la prórroga del decreto a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, indica el organismo de cuenca en un comunicado. Previamente, el 3 de mayo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fue informada del inicio de los trámites para la prórroga a través de la Junta de Gobierno de la Confederación, de la cual el consejero Del Amor es vicepresidente.

Y recuerda que el consejero participó en la reunión ese día y fue informado como el resto de miembros, la información la facilitó el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de tratar el punto de la Comisión Permanente y el Jefe de la Oficina de Planificación reitero dicha información.

En paralelo, la CHS ha activado la puesta en funcionamiento de la Batería Estratégica de Sondeos o pozos de sequía, "de tal manera que la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, solicitó, el pasado día 3 de junio, el ser beneficiario de parte del agua asignada".

La Confederación ha explicado que el siguiente trámite va a ser "someter al preceptivo trámite de información pública la asignación de los caudales", que el Scrats recibirá "los volúmenes que procedan".

Desde el punto de vista de la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos está previsto empezarla una vez que se constate la situación de alerta en los indicadores de sequía correspondientes al día 1 de julio, comentan desde la CHS.

Además, y para aportar más suministro a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), se han iniciado los trámites para la puesta en marcha de los pozos de Alguazas, que a día de hoy están en información pública los cuales aportarán unos 4 hm3 a la MCT.

"Desconocemos las razones que llevan al consejero a intentar sembrar la alarma entre los usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Segura, más aún teniendo en cuenta que ya contaba con toda la información, pero es necesario recordar que no se han producido retrasos por parte del Gobierno de España en los trámites previos de prórrogas durante los años anteriores puesto que se iniciaron en fechas similares", concluye el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook