26 de junio de 2019
26.06.2019
Informe

BBVA prevé que la Región creará 13.000 empleos hasta finales de 2020

El Servicio de Estudios de la entidad augura un repunte de la economía del 2% para este año

26.06.2019 | 13:44
BBVA prevé que la Región creará 13.000 empleos hasta finales de 2020

BBVA prevé la creación de 13.000 empleos en la Región entre este año y el próximo. El Servicio de Estudios de la entidad augura un crecimiento de la economía murciana del 2% para 2029 y del 1,6% para 2020, después de la desaceleración que se produjo en 2018.

El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research,Miguel Cardoso, que ha presentado esta mañana el informe 'Situación Murcia', ha explicado que la economía regional se está viendo favorecida por el crecimiento del consumo y el impulso que han experimentado los sueldos de la Administración y las pensiones, además de la subida del salario mínimo interprofesional.

El crecimiento se ve potenciado también por la estabilidad de los tipos de interés que ha garantizado el Banco Central Europeo y por los bajos precios del barril de petróleo.

Las buenas perspectivas facilitan un repunte de la industria y el tirón de la construcción, lo que permite mantener unas previsiones favorables para este año, según las estimaciones de Cardoso.

Además, las exportaciones han recuperado el impulso y están sorteando las dificultades que podían ocasionar el Brexit o las amenazas de incremento de aranceles entre Estados Unidos y China.

Esto está permitiendo que la Región haya alcanzado un crecimiento trimestral de entre el 0,5% y el 0,6% en lo que llevamos de año. De mantenerse en la segunda mitad del ejercicio, 2019 podría terminar con un balance superior incluso al 2%.

Esta evolución permitirá crear 13.000 empleos entre 2019 y 2020, lo que reduciría la tasa de paro hasta el 14,3% a finales del próximo año.
No obstante, pese a las buenas perspectivas, el informe de BBVA Research destaca que "el nivel de empleo se seguirá situado casi 4,6 puntos porcentuales por debajo" del alcanzado antes de la crisis.

Además, la recuperación del mercado laboral no resulta uniforme en toda la Región, dado que ha sido mucho más acusada en Murcia y en su área metropolitana que en Cartagena y Lorca. "A esto se añade el significativo nivel de temporalidad, el elevado paro juvenil y de larga duración. Por tanto, BBVA Research señala la necesidad de impulsar medidas que reduzcan la vulnerabilidad de la economía y que favorezcan la formación y la inserción de estos colectivos".

Por otra parte, la economía murciana sigue soportando el peso del déficit y de la deuda regionales, que lastran el crecimiento, aunque Cardoso apunta que la posibilidad de contar con los presupuestos de la Comunidad permite conocer las pautas a seguir y contribuye a dar tranquilidad.

No obstante, el Servicio de Estudios apunta que "es necesario continuar el proceso de consolidación fiscal en una fase menos favorable del ciclo, lo que supone una vulnerabilidad para la economía murciana. La consecución del objetivo de estabilidad de 2019 requiere un fuerte ajuste del gasto autonómico, que parece difícilmente realizable".

Entre los factores que proyectan incertidumbre sobre la evolución se incluye la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, "que tendrán efectos negativos sobre el crecimiento y la creación de empleo a largo plazo, en la medida en que no venga acompañado de políticas que mejoren la productividad", añade el informe

Otra incógnita es cómo afectará la coyuntura internacional a partir de del próximo año, por lo que el informe 'Situación Murcia' limita al 1,6% el crecimiento de la economía regional para 2019.

Recuerda que "un posible conflicto comercial situaría a Murcia ante un entorno de menor avance de la economía mundial. En Europa también se añade el menor crecimiento previsto para la Eurozona y la inquietud por la mayor probabilidad de salida sin acuerdo de Reino Unido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook