El portavoz de Vox en la Región de Murcia, Luis Gestoso, advirtió ayer que «no apoyará a ningún gobierno de Isabel Franco», en referencia a la líder de Ciudadanos en la Región de Murcia. Gestoso hizo estas declaraciones tras conocer el pacto de Gobierno para la Región que firmaron ayer por la mañana en la Asamblea Regional el PP y la formación naranja.

Según este acuerdo, PP se quedaría con 5 Consejerías y la presidencia del Gobierno y Ciudadanos con 4, y la vicepresidencia del Ejecutivo regional.

Este acuerdo queda a expensas de que en la sesión de investidura Vox apoye esta coalición mediante su voto a favor en primera sesión o con su abstención en la segunda votación. PP y Ciudadanos suman 22 escaños y la mayoría absoluta son 23. El presidente en funciones del Gobierno regional y candidato a renovar el cargo, Fernando López Miras, les pidió «generosidad».

Por ahora, la formación de ultraderecha califica de «espectáculo bochornoso» lo ocurrido ayer mañana, con «el reparto de carteras».

E insistieron en que «no vamos a apoyar a quienes nos insultan, nos humillan y nos ningunean», en referencia a Cs.

«Lo de ayer va a pasar a la Historia de Ciudadanos por ser un gran engaño de la política murciana y un paripé», dijo Gestoso, quien se mostró convencido que ya existe un acuerdo de Gobierno entre Cs y el PSOE, a la espera de ponerlo en marcha «si nosotros al final no respaldamos el pacto de hoy». Sería la excusa perfecta, dijo, y nos echarían la culpa a nosotros del giro.

Sin embargo Vox quiere seguir negociando con el Partido Popular y quiere estar en el Consejo de Gobierno murciano.

«Si quieren nuestro voto van a tener que modificar el acuerdo de Gobierno y contar con nosotros», insistió el portavoz de Vox, que calificó de «experiencia nefasta y un engaño», lo ocurrido con el el pacto que se alcanzó en Andalucía para echar del poder al PSOE.

En aquella Comunidad Autónoma, Vox, que permitió con sus votos el acuerdo de coalición entre Cs y PP, se quedó fuera del Ejecutivo andaluz.

«Respeto y legitimidad»

«Respeto y legitimidad»Por su parte, Fernando López Miras, tras la firma del acuerdo de coalición de Gobierno con Cs, y al ser preguntado por cómo va a conseguir el apoyo de Vox a este pacto, indicó que «desde el PP hemos hablado y seguiremos hablando con ellos, con respeto y con la legitimidad que merecen los consignatarios de miles de votos de murcianos».

«El PP será generoso y esperamos que Vox lo sea también, para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en la Región», apuntó, sin especificar hasta dónde llegaría esa generosidad.

López Miras indicó que las comisiones de negociación de cada partido seguirán negocinando y que se pondrán sobre la mesa las medidas a poner en marcha, «sin contravenir lo acordado con Ciudadanos».

Por último, el popular indicó que esta formación debe decidir «si quiere un Gobierno presidido por el PP o por el PSOE».

Si entra Vox, «se revisará»

Si entra Vox, «se revisará»Por su parte, Isabel Franco volvió a insistir en que el acuerdo no contempla la entrada de Vox en el Gobierno regional, y apuntó que, en caso de que el PP cediera a la formación ultraconservadora algunos de sus puestos en la estructura administrativa del Ejecutivo, el acuerdo firmado entre los naranjas y los populares será «objeto de revisión».

«Estudiaremos en qué medida y dónde», apostilló y a la pregunta de si daba por hecha la abstención de la formación ultraconservadora, no se salió del guión y dijo que «nosotros hemos pactado con el Partido Popular un acuerdo programático y de gobierno» para los próximos cuatro años.