25 de junio de 2019
25.06.2019
La Opinión de Murcia
Polémica

La Asamblea Regional estudiará las palabras de Liarte contra Delgado

El presidente de Vox en la Región, Pascual Salvador, ha reconocido que su compañero utilizó un término "poco elegante" pero no escribió la palabra puta y se dirigía a Bildu

25.06.2019 | 17:22

La Asamblea Regional estudiará las palabras de Liarte contra Delgado

La Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política de la Asamblea Regional de Murcia estudiará si las declaraciones del portavoz de VOX, Juan José Liarte, contra la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, incumple algún deber de los parlamentarios autonómicos.

El diputado de Podemos Óscar Urralburu ha dicho este martes que la Junta de Portavoces ha rechazado con los votos del PP, Cs y Vox su petición de modificar la orden del día de este órgano e incluir la constitución de comisiones permanentes, como la del Estatuto del Diputado, para que se reuniera esta misma semana y abriera expediente a Liarte por sus "improperios".

Urralburu se ha remitido al artículo 19 del reglamento de la Cámara, donde se detalla el código ético de los parlamentarios, que establece que deben mantener una conducta respetuosa con los demás diputados, con los ciudadanos y con el personal de la Asamblea.

También que tengan una actitud ejemplar en el cumplimiento del principio de igualdad, sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra.

La comisión inicia sus actuaciones de oficio en virtud de las declaraciones de los parlamentarios y comunicaciones del Consejo de Gobierno sobre altos cargos, por mandato del pleno o a petición de un diputado o de un alto cargo.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Isabel Franco, ha valorado que se haya acordado convocar esa comisión para tratar las declaraciones de Liarte, mientras que el presidente de Vox en la Región de Murcia, Pascual Salvador, ha reconocido que su compañero utilizó un término "poco elegante" pero no escribió la palabra puta y se dirigía a Bildu, no a Delgado. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook