25 de junio de 2019
25.06.2019

El pacto es "un paso necesario" hacia "políticas reformistas"

PP y Cs sellan con la firma de sus portavoces el acuerdo de coalición de Gobierno con el reparto de consejerías

25.06.2019 | 04:00
López Miras e Isabel Franco durante la firma del acuerdo.

Compartirán a partes iguales las competencias de Turismo, que van a Cartagena.

Lo que era un secreto a voces se plasmó ayer negro sobre blanco en la sede de la Asamblea Regional: Partido Popular y Ciudadanos rubricaron un acuerdo de coalición para gobernar la Región de Murcia durante los próximos cuatro años (con el permiso de Vox).

Un pacto que es «un paso necesario», según la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, y hasta ayer candidata a la presidencia de la Región, «hacia la regeneración futura de la Región»; y que según su homólogo popular y jefe del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, abrirá un camino hacia «políticas reformistas y liberales».

En el acuerdo de gobernabilidad ambos partidos se reparten las consejerías del Gobierno regional: el PP se hará cargo de 5 consejerías y se quedará con la presidencia del Gobierno (para López Miras), mientras que Ciudadanos, se queda con cuatro, la vicepresidencia del Ejecutivo (para Isabel Franco, que también asume Política Social) y la portavocía, como ya adelantó el sábado LA OPINIÓN.

Una décima Consejería, la de Turismo, se la repartirán al alimón entre ambas formaciones. El PP, según figura en el acuerdo, propondrá al consejero, Ciudadanos propondrá al titular de la Secretaría General del Área de Turismo; y cada una de las dos Direcciones Generales serán gestionadas por un partido. La Consejería tendrá su sede en Cartagena, tal y como figuraba en el programa electoral de los populares.

A la hora de poner nombres a las distintas competencias, Isabel Franco dijo que las personas que ocupen los distintos escalones están sin decidir. «Ahora nos toca trabajar», destacó la portavoz de la formación naranja.

Tanto López Miras como Isabel Franco destacaron el trabajo previo a la firma de este acuerdo realizado por los equipos negociadores de ambos partidos, y que dio como resultado la firma de un acuerdo programático con 72 medidas distribuidas en nueve grandes bloques.

«Diálogo y consenso»

El presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó que se había seguido el mandato de los ciudadanos tras las elecciones del 26 de mayo, en las que «nos pidieron diálogo y consenso».

«El resultado ha sido un profundo ejercicio de generosidad» por ambas partes, que dará como resultado el Gobierno «que más se asemeje a la máxima voluntad expresada en las urnas» aquel día, apuntó Miras.

«Un Gobierno de derechas»

Por su parte, el líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Diego Conesa, se mostró ayer convencido de que en la Región de Murcia será la primera vez donde haya un Gobierno tripartito con Vox dentro del Ejecutivo. «Por mucho que lo quieran tapar, el partido de ultraderecha es necesario; será un Gobierno de derechas a la murciana» y recordó que PP y Ciudadanos, para conformar Gobierno, «necesitan la firma de Vox».

Conesa comunicó ayer al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo su pretensión de aspirar a presidir la Comunidad Autónoma con un gobierno marcado por «la estabilidad y la regeneración», por ser el partido con más diputados (17 escaños) en el parlamento regional y por contar con el apoyo del futuro Gobierno central. Así como por ser la formación con mayor número de alcaldías en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook